Escuelas de verano para hijos de madres temporeras: Socios de Fedefruta unen a la fruticultura con la comunidad de San Esteban

Cerca de 60 hijos de madres temporeras de San Esteban terminaron las Escuelas de Verano organizadas por la municipalidad de dicha comuna del Valle del Aconcagua, con el apoyo de la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social de la Región de Valparaíso y el aporte de socios y colaboradores de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta.

Víctor Catán, vicepresidente de Fedefruta y productor frutícola del Aconcagua, agradeció la oportunidad que dio la Municipalidad de San Esteban para recibir el aporte de los productores frutícolas para estas escuelas de verano. Esto se tradujo en la contratación de furgones y traslado, entradas a parques acuáticos o centros recreacionales, juegos inflables y carritos de comida, abastecimiento de colaciones y snacks para actividades y paseos, así como para útiles de aseo y limpieza.

“La agricultura es parte de la comunidad, es una parte fundamental para el desarrollo social, económico y cultural del mundo rural, y quisimos estar presentes en estas actividades para darle tranquilidad a las madres para que puedan trabajar tranquilas, y para que los niños puedan desarrollarse, aprender y, por sobre todo, estar en un lugar seguro y entretenido”, comentó el dirigente en el centro habilitado para el cierre de las actividades, donde los niños fueron acompañados por sus madres temporeras.

Por su parte, el alcalde de San Esteban, Christian Ortega, agradeció a las familias por haber confiado en este proyecto. “Quiero agradecer también a Fedefruta, por intermedio de Víctor Catán, a los agricultores que nos han apoyado en este convenio que hoy nos permite mejorar, y que esos recursos hoy los podamos destinar a más actividades, a más iniciativas para los niños y niñas de San Esteban, cuyas familias dependen en gran parte de la agricultura”.

Las Escuelas de Verano para niños y niñas de la Escuela Pablo Neruda y el Colegio Lo Calvo se extendieron durante enero y febrero, con talleres recreativos de huerta domiciliaria, compostaje y medioambiente, juegos de pádel, torneos de karate y diversos paseos a zoológicos y parques nacionales, entre muchas otras actividades llevadas a cabo por profesores y tutores. “A mí me ayudó súper”, dijo en la ceremonia Constanza Henríquez, trabajadora agrícola y limpiadora de uva de mesa. “Los tíos fueron excelentes porque yo igual trabajo, entonces a mis hijos les sirvió para distraerse, porque donde una está no los puede sacar de paseo, así que fue súper bueno”.

Este aporte pecuniario fue realizado por socios y empresas colaboradoras de Fedefruta, reunido durante la cena de beneficencia que se hizo en la versión 2023 de la convención anual de Fruittrade. “Este es un primer plan que hemos desarrollado con la ayuda de muchos productores, de muchas especies relacionadas con el mundo de la fruta, y es un compromiso que queremos prolongar y extender, posiblemente, a otras comunidades y municipalidades a lo largo del país”, añadió Víctor Catán en representación de la totalidad de los fruticultores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.