Crisis de seguridad rural: Fedefruta participa en fuerza de tarea para prevenir delitos en el sector agrícola junto a otros gremios en la Región de O´Higgins

En el marco de las acciones desplegadas por el Gobierno para prevenir ilícitos y garantizar la seguridad de la comunidad, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lideraron una reunión con altos representantes del sector agrícola del país y dirigentes de la Región de O´Higgins en el marco de la fuerza de tarea para prevenir los delitos que afectan a los gremios en la zona y todo el país, formada en diciembre del año 2023.

A la reunión asistieron representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura, el Ministerio Público, policías, el Servicio Agrícola y Ganadero, policías y el Ministerio Público, con tal de abordar el fenómeno delictual que afecta al agro y desplegar estrategias operativas de prevención e investigación de las causas que hoy indaga el ente persecutor. También asistió la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta.

Los puntos expuestos fueron los siguientes:

  • Avances y compromisos: Se destacó el progreso en estrategias para fomentar la denuncia, aumentar controles y fiscalizaciones, y el fortalecimiento del trabajo público-privado a nivel nacional y regional.
  • Protocolo de denuncia para el sector agrícola: Anunciado por Eduardo Vergara, fue desarrollado con la colaboración de policías y el Ministerio Público para sistematizar información en casos de delitos agrícolas.
  • Llamado a la acción legislativa: El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la necesidad de abordar legislativamente la recurrencia de delitos en áreas rurales para reducir la impunidad.
  • Extensión a nivel nacional: Se busca escalar la experiencia de la mesa de O’Higgins a todas las regiones, priorizando los planes de seguridad rural en colaboración con municipios y gobiernos regionales.
  • Enfoque en la persecución penal: Se anunció la apertura de un foco criminal investigativo en O’Higgins para perseguir delitos relacionados con el robo de implementos e infraestructura agrícola.
  • Colaboración interinstitucional contra el crimen organizado: Fabio López, delegado presidencial de O’Higgins, destacó el trabajo conjunto de diversas entidades para intercambiar información de inteligencia y combatir el crimen organizado.
  • Demandas del sector agrícola: Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, subrayó la necesidad de aumentar la presencia policial, designar fiscales exclusivos para áreas rurales, y mejorar las alianzas público-privadas.
  • Medidas preventivas y capacitaciones: Se realizarán jornadas de capacitación sobre tecnología de seguridad y prevención situacional, además de aumentar los controles y pesquisas en ferias libres y carreteras.

Tras el encuentro, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó la diversidad de actores presentes en la reunión y sostuvo que “tenemos buenas noticias porque hubo un gran consenso en temáticas que tienen que ver con aspectos legislativos para evitar que no haya una recurrencia de delitos en lugares no habitados, ya que muchos de ellos quedan impunes y se ha pedido que trabajemos como gobierno en esa dirección”.

Asimismo, el secretario de Estado hizo un llamado “para trabajar en los territorios y escalar la experiencia de esta mesa de O’Higgins a todas las regiones del país, donde los planes de seguridad rural ocupen un lugar fundamental, con los municipios y los gobiernos regionales para dar certezas y enfrentar esta situación en todos nuestros territorios”.

A estas acciones se suma el despliegue de medidas preventivas en la zona, a través del desarrollo de jornadas de capacitación sobre tecnología de seguridad y prevención situacional durante el mes de marzo de este año y un aumento considerable de los controles y pesquisas en ferias libres y carreteras, durante marzo y abril de 2024, en las que también participarán Carabineros de Chile, el Servicio Agrícola Ganadero, el Servicio de Impuestos Internos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.