Encuentro Regional de Fedefruta en Temuco: Productores de la Araucanía atentos al salto de la fruticultura en la Araucanía

Más de 150 agricultores se dieron cita en el último Encuentro Regional de Fedefruta en Temuco, con la SOFO de anfitrión y el apoyo de ProChile para hablar de sustentabilidad y transformación tecnológica de la producción frutícola, de avellanos, arándanos, cerezas, energía, mercados y financiamiento, entre muchos otros temas.

“La Araucanía ha sido conocida por muchos años como el granero de Chile, pero debemos decir que hemos sido también una región pionera en el sector frutícola, gracias a nuestras condiciones de suelo y clima que han permitido la diversificación, incorporando nuevas especies frutales y aumentando su superficie”, señaló el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), Roberto Heise.

Sin embargo, a pesar de que la región dispone de una gran cantidad de agua lluvia, “no contamos con infraestructura suficiente ni grandes obras necesarias para aumentar de forma significativa nuestro potencial frutícola”, indicó en sus palabras de bienvenida. “Incorporando una mayor superficie de riego, la fruticultura será una real oportunidad de crecimiento económico y de competitividad para nuestra región, la cual debe ir acompañada, además, de instrumentos financieros ajustados a la realidad de las especies o rubros que se deseen promover”.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, junto con agradecer a la SOFO y a los asistentes que participaron con interés, manifestó que “la Araucanía es una de las regiones con mayor potencial frutícola del país, por la cantidad de suelo, la calidad de sus aguas y también por el clima. Este ha ido cambiando, al igual que la oferta de especies y variedades, lo que ha dado la opción de plantar acá”. Por ello es que “nosotros como gremio queremos darle el máximo de información a los agricultores, para tomar buenas decisiones para invertir, desde el punto de vista de las alternativas frutícolas y financieras, porque la fruticultura requiere de una inversión grande, independiente del cultivo”.

Avellano europeo, arándano y cereza

La presentación “La sustentabilidad en la producción de avellana” por María José Lisperguer de AgriChile, destacó la creciente demanda mundial de la principal especie frutícola plantada en la Araucanía, y el papel de Chile como un creciente productor, con un significativo aumento en su capacidad productiva en los últimos cinco años.

También abordó el crecimiento de la producción y la expansión de las plantaciones en Chile, señalando el objetivo de AgriChile de incrementar la capacidad de procesamiento y reestructurar para afrontar dicho aumento. Lisperguer se detuvo en la colaboración con instituciones académicas y otros socios para investigar enfermedades, plagas y mejorar la gestión hídrica y la biodiversidad, además de la importancia de la vinculación con la comunidad, incluyendo relaciones con otros productores y contribuciones al desarrollo educativo.

Ruy Barbosa de Northbay y presidente del Comité de Arándanos destacó la diversidad de especies cultivadas en Chile, como Legacy, Duke y Brigitta, entre otras, y presentó una evolución de las últimas cuatro temporadas, mostrando una ligera disminución desde la temporada 2020-2021 hasta la 2023-2024.

Aunque la producción global ha disminuido ligeramente, Barbosa sugirió que hay una oportunidad significativa para Chile, y especialmente para la novena región, para mantenerse competitivos mediante la mejora de la calidad, el aumento de la productividad y la incorporación de nueva genética en sus cultivos.

Barbosa argumentó que, a pesar de los desafíos actuales como precios en declive y el impacto del clima, enfocarse en la calidad y la disponibilidad constante puede generar confianza y lealtad entre los consumidores, dando a conocer las capacidades de Chile para seguir siendo un jugador clave en el mercado global de arándanos.

Mercados, financiamiento, tecnologías

En el encuentro regional de Fedefruta en Temuco, se abordaron diversas temáticas de gran relevancia para el sector frutícola, destacando desde el impacto y las oportunidades en la energía hasta la innovación tecnológica, el fomento a la exportación y la importancia de la gestión financiera en los agronegocios.

Juan Pablo Vergara, de Saesa Innova, presentó el tema “Costo de la Energía en el Sector Agrícola: Mito vs. Realidad y el rol de la Energía Renovable”, donde desmitificó creencias sobre el costo energético en la agricultura y destacó el potencial y los beneficios de las energías renovables. Su exposición señaló cómo las soluciones basadas en energía renovable no solo ofrecen una opción sostenible, sino también económicamente viable para los agricultores, marcando un camino hacia la reducción de costos operativos.

Nicolás Johnson Roig, de Salfa, trató el “Desarrollo de soluciones tecnológicas en la fruticultura: El compromiso de Salfa”, compartiendo avances en herramientas digitales para optimizar la producción frutícola. La presentación enfatizó el compromiso de Salfa con la innovación en la agricultura, demostrando cómo la digitalización puede transformar las operaciones agrícolas, mejorar la toma de decisiones y elevar la productividad y sostenibilidad del sector.

Claudia Rojas, Directora Regional de ProChile Araucanía, habló sobre el “Apoyo a la Exportación Directa. ProChile y sus instrumentos para el desarrollo regional”, ilustrando los esfuerzos y herramientas disponibles para apoyar a los productores locales en su incursión en mercados internacionales. Su intervención resaltó la importancia de la exportación directa para el desarrollo regional y cómo ProChile se posiciona como un aliado estratégico en este proceso, brindando recursos, conocimientos y redes de contacto clave para el éxito en los mercados globales.

Por último, Benjamín Barros, de Agrocapital, presentó “El precio del orden: Cuentas claras conservan la vida”, centrándose en la importancia de la gestión financiera en los agronegocios. Expuso estrategias para mantener una contabilidad transparente y ordenada, esencial para la sustentabilidad y el crecimiento del negocio agrícola. Su exposición subrayó cómo una gestión financiera eficaz es fundamental para tomar decisiones informadas, gestionar riesgos y maximizar la rentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.