Fedefruta en Radio Agricultura por los problemas en Aduanas: “Hay toda una dinámica de la exportación de fruta muy perecible”

El sistema de Aduanas lleva una semana con intermitencia. Según reportaron en un comunicado, tuvieron un problema informático causado por una falla en uno de los discos duros que soporta su plataforma productiva.

Esto ha traído inconvenientes, especialmente para el sector de la frutas y sus exportaciones. Así lo dijo Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, en conversación con «La Mañana de Agricultura».

«Lo que está ocurriendo es que ha habido intermitencia en el sistema para acceder a todos los papeleos. Todo lo que es papeles, tanto de importación como de expoertación, son online», dijo.

«La preocupación nuestra, porque ha durado toda la semana, es que ya a partir de ahora de a mediados de noviembre en adelante, las exportaciones de fruta empiezan en una dinámica bastante exponencial. Ya las cerezas agarraron tierra de derecha, también las uvas del norte», agregó.

En esa línea, la intraquilidad es porque «hay toda una dinámica de la exportación de fruta muy perecible, que es la que nos tiene hoy día monitoreando y medios preocupados».

«Ahora estamos con fruta que es súper perecible, que requiere de una cadena de frío logística, que tiene que ser súper fluida, muy rápida, como es la cereza, que además ha tenido una lluvia encima, que estamos con una merma hoy en la producción en todo lo que son las cerezas tempranas, merma que estamos estimando en cosechas con un 50%«, añadió Valenzuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.