Uva de mesa: Provid de Perú se reúne en Santiago con Fedefruta, SNA, Uvanova y Apeco

Nota publicada en PortalFrutícola

Actualmente Chile y Perú suman una producción de 125 millones de cajas en la temporada, es en ese contexto que Alejandro Cabrera, gerente general de Provid y el presidente de la institución, Manuel Yzaga viajaron a Chile para generar alianzas que permitan impulsar la competitividad de la industria.

Durante su estadía en Chile, se reunieron con representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), entre ellos con Carolina Cruz, vicepresidente de la SNA y de Uvanova, también participó Sebastián Brown y Sergio Rustaie. Por su parte el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela junto al gerente de la institución, Juan Carlos Sepúlveda, y el director Sergio Ruiz-Tagle. también fueron parte de la reunión. Y también participó el presidente de Uvanova, Rafael Rodríguez y representantes de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco).

Una vez finalizada la reunión, Alejandro Cabrera comentó que actualmente Chile y Perú, son los principales abastecedores de uva de mesa nivel mundial “creemos que hay varios puntos en común. Esperemos que sea un primer encuentro que permita trazar una hoja de ruta y que poco a poco ambos países podamos seguir integrándonos y abasteciendo con la mejor uva de mesa”.

En ese sentido, Carolina Cruz, comentó que el foco de la reunión es ver cómo ambos países se pueden beneficiar de proyectar el cultivo, “tenemos muchos desafíos en común, muchas maneras de apoyarnos y colaborar. Esperamos que sea el inicio de una tremenda unión entre países”.

Por su parte el presidente de Provid, Manuel Yzaga indicó que la idea es compartir y evaluar la posibilidad de hacer un trabajo en conjunto, “para que la industria de la uva de mesa se vea como una industria hermanada entre Perú y Chile, justamente para poder trabajar en beneficio de los mercados y de los productores, donde todos ganemos”.

Mirada estratégica

Cabrera, enfatizó que quieren trabajar en un plan inicial con una agenda común, que permita abordar problemáticas y desafíos que enfrentan ambos países “cada vez es más evidente que los problemas son comunes. Y creemos que por la posición que tienen los países en estos momentos de liderazgo que han alcanzado en el mundo, necesitamos abordarlos de manera integral”.

Enfatizó Cabrera que hoy por hoy lejos de pensar que somos competidores, “que en ciertas semanas del calendario en algunos destinos somos competidores, pero también lo podemos ver como potenciales cooperadores y aliados”.

Desafíos

El gerente general de Provid, indicó que, durante la reunión con los distintos actores de la industria, expusieron sobre los desafíos que enfrentan por ejemplo en la parte climática, como el fenómeno de El Niño que no solamente a afectado a Perú. “También analizamos los indicadores de rendimientos en Perú y Chile, las variedades más productivas en ciertas zonas”.

Otro aspecto planteado es la relación potencial ante los breeders, los genetistas que van a desarrollar nuevas variedades “y en general el deseo que esperamos lograr es que tanto nuestro país, como la industria chilena, nos podamos posicionar en el mundo y ante los consumidores y los compradores de uva como un ejemplo de Industria, con la mejor calidad, la mejor condición de fruta y que permita incrementar el consumo de la uva de mesa”.

Cabrera comento que fuera de este año con la parte climatológica, que ha complicado los volúmenes en Perú, la industria va a seguir creciendo los próximos años “y Chile ha empezado también de manera más agresiva el recambio varietal, por lo que el volumen inevitablemente en unos cuantos años va a crecer. E históricamente no se ha incrementado el consumo en la medida que se venía incrementando la oferta de Perú y Chile”.

Respecto a la promoción de campañas de marketing, Cabrera indicó que Provid se encuentra en conversaciones avanzadas con ASOEX, para impulsar la promoción y las campañas de marketing en el destino.

Hoja de ruta

Las autoridades acordaron que con cada cierta periodicidad van a ir conversando sobre las distintas problemáticas. También buscan compartir experiencias de productores peruanos, con productores chilenos, que sea un intercambio de información más fluida. “Buscamos que de primera mano tengamos la información nosotros de Chile y por supuesto Chile de Perú. Para elevar la competitividad desde nuestras industrias para convertirnos en un referente en el mundo” indicó Cabrera.

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