Tiempo de decisiones: Los invitamos a leer la Edición N° 5 de Uvanova Magazine

Para mantener a Chile como un gran oferente de uvas para el mundo

Son complejas las razones por las que Chile ha perdido el liderazgo en las exportaciones de uva de mesa, ya que algunas de ellas se han venido estructurando desde hace varios años. Por otro lado, no imaginábamos hace casi 10 años atrás, la agresiva competencia de otros países productores, especialmente de Perú, los cambios en las preferencias de los consumidores, además de una pandemia imposible de anticipar y de una guerra.

La falta de liquidez de los productores en la actualidad destaca como uno de los mayores impedimentos para mantener la producción de uvas desde Chile, luego de varios años en que los resultados comerciales no han permitido cubrir los costos de producción. Han sido años muy complicados por la larga sequía, el alza en el costo de la mano de obra e insumos, la lluvia en plena época de cosecha y una pandemia que incorporó un nuevo sector limitante, la logística de transporte naviero y sus muchas implicancias.

El título de portada, Tiempo de Decisiones, hace referencia a lo que sí podemos cambiar o está en nuestras manos mejorar. Desde lo comercial, analizamos el mercado norteamericano, donde todos los años -insistentemente- enviamos el 50% o más de nuestra producción. Pero no solo profundizamos en la pasada temporada, sino también las tendencias de consumo de largo plazo. 

Por otro lado, presentamos la exitosa experiencia de destacados productores exportadores quienes, o tienen una oferta más equilibrada respecto de los mercados, incluyendo países de Asia, o han apostado de plano por el mercado chino.

Desde el punto de vista de la condición de llegada de la fruta a destino, otro especto a mejorar, debemos desarrollar parámetros integrales y no solo visuales de condición porque el consumidor la prueba la fruta antes de comprarla. Así mismo, definir ventanas de cosecha por variedad y zona y disponer de indicadores del potencial de almacenamiento. Un gran avance en lo que respecta a condición es contar con la tecnología Check Fast Botrytis ‘Saber ahora, para aplicar mañana’, que promete disminuir las pudriciones de la uva; así como es importante implementar un Systems Approach para evitar fumigar la fruta con destino a EEUU.

En UVANOVA Magazine seguimos trabajando para en el próximo número entregarles la mejor información, con profundidad y análisis, pero -además- en base a un bonito diseño. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.