En Los Andes Fedefruta y ProChile ante crisis del sector advierten que “es urgente avanzar en sustentabilidad”

Nota de ElAconcagua.cl

Productores y expertos de la región se dieron cita en el Valle del Aconcagua para analizar el mercado, la modernización del rubro frutícola y los desafíos que se presentan para hacer frente a la crisis que atraviesa el sector.

La fruticultura de la Región de Valparaíso atraviesa un escenario complejo que obliga a generar cambios concretos en materia de productividad, competitividad y sobre todo sustentabilidad. Esta es una de las conclusiones que se desprenden tras el Encuentro Regional de FedeFruta y ProChile celebrado en la comuna de Los Andes en la Región de Valparaíso y que reunió a más de un centenar de pequeños, medianos y grandes productores, además de contar con la participación del Programa Transforma Fruticultura Sustentable (Perfruts) para trazar el camino a seguir en pos de la sustentabilidad de la fruticultura.

En un rubro de entornos desafiantes y en medio de una profunda crisis generada principalmente por la sequía, la escasa mano de obra, el impacto al medioambiente, los costos y la alta competitividad, diversos panelistas expusieron sobre los principales objetivos que debe perseguir la actividad en el corto y mediano plazo, siendo la sustentabilidad el común denominador.

En esa línea, Jorge Valenzuela Presidente de FedeFruta enfatizó que “desde hace mucho tiempo la sustentabilidad y la economía circular son conceptos que han permeado en la agricultura como uno de los caminos para hacer frente a esta crisis de competitividad y productividad. Pero sobre todo para hacer que nuestros recursos sean sustentables y sostenibles”.

“La idea de este encuentro es conversar de la realidad local, los problemas y necesidades. Vemos la sustentabilidad como el camino a seguir para lograr la diferenciación de productos, dar un valor agregado y al mismo tiempo hacer que nuestros recursos naturales sean sustentables y sostenible”, dijo.

Por su parte, Kurt Neuling gerente del Programa Transforma Fruticultura Sustentable (Perfruts) sostuvo que en el Encuentro Regional “hemos querido dar un énfasis muy importante a lo que es la sustentabilidad en todos sus aspectos. Por tanto se están abordando distintos desafíos, como lo es el tema hídrico, el tema comercial, el capital humano, el capital social, tanto en el corto como en el largo plazo, con el fin de coordinar a los actores del sector para sacar adelante a la fruticultura y avanzar en materia de sustentabilidad”.

“La Región de Valparaíso tiene una cultura de producción frutícola, constituye un porcentaje importante de las exportaciones chilenas y representa ventajas competitivas y comparativas importantes, pero principalmente es el sostén de muchas familias, por lo que es un deber hacer a la región sustentable. Ese es el desafío”, agregó.

Sustentabilidad: Distintas voces, un desafío

El concepto de sustentabilidad se repitió de forma constante entre productores y expertos durante la jornada realizada este 2 de agosto en Los Andes, constituyéndose como el gran desafío del cual debe hacerse cargo el rubro frutícola para mitigar los efectos de la crisis y escenario actual.

Marcela Carrillo, gerente de Fortalece Pyme Aconcagua Quillota, recalcó que “el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) ha hecho algunas predicciones sobre los posibles escenario que vamos a tener. La verdad es que el cambio climático está ocurriendo hoy día y es absolutamente necesario y un llamado a la ciudadanía a que nos sumemos a la sustentabilidad. La sustentabilidad no sólo es una tremenda oportunidad, es la única oportunidad”.

Rafael Rodríguez, Presidente de UvaNova, aseguró que “no hay un cultivo en el que no estemos pensando en sustentabilidad. Es un concepto que ya manejamos de forma inconsciente en todas las planificaciones y proyectos que realizamos. Que sea sustentable como negocio y que sea sustentable con el medio ambiente. Estamos todos embarcados en esto”.

Postura similar manifestó Luis Alberto Luraschi de Agrícola Frontera, quien dijo que “la región pasa por momentos difíciles, lo que nos obliga a reinventarnos y tomar las decisiones correctas. Estamos en un escenario complicado, la sequía nos está pegando fuerte, por lo que es fundamental avanzar en materia de sustentabilidad e incorporación de nuevas tecnologías para enfrentar el cambio climático y la crisis en general”.

Vicente Valdivieso de la Asociación de Agricultores Aconcagua, fue enfático al señalar que “la sustentabilidad no se puede quedar sólo en un lindo título. Debe funcionar e involucrar un crecimiento, pero principalmente que todo lo que se haga en materia de sustentabilidad, sea algo permanente”.

Finalmente, Kurt Neuling del Perfruts añadió: “Es urgente avanzar en sustentabilidad. Hemos dado pasos importantes, pero necesitamos seguir aceleradamente fortaleciendo las medidas porque el cambio climático, las condiciones internacionales y la crisis hídrica, nos exigen más velocidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.