Presidente de Fedefruta por incendios y fruticultura en Ñuble: “Se debe proyectar un impacto social que nadie ha dimensionado”

Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), comentó a Revista del Campo de El Mercurio que “hay un impacto en la fruta que está poco visibilizado”, a causa de los incendios que han arrasado cientos de miles de hectáreas desde Ñuble hacia el sur del país.

“Además de toda la destrucción del incendio, hay muchas faenas y trabajos agrícolas que no se están pudiendo realizar porque los caminos están cortados o porque la gente no está pudiendo llegar”, comentó, luego de escuchar testimonios de afectados y revisar las primeras conclusiones que ha dejado el catastro que Fedefruta está actualmente levantando. “Así se está perdiendo fruta y eso es muy difícil de cuantificar”.

Por otro lado, el presidente de Fedefruta recordó que “está el problema rural. En la zona afectada, los temporeros son trabajadores locales que a su vez son pequeños agricultores, que tenían producciones propias. ¿Qué pasa con esas zonas que se queman? La gente se va. Se debe proyectar un impacto social que nadie ha dimensionado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.