Presidente de Fedefruta por incendios forestales: “Hay que ver hacia adelante y cómo podemos ayudar”

Revisa la entrevista completa en Bio Bio TV.

Miles de hectáreas han sido consumidas por los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, en donde lamentablemente muchas viviendas terminaron completamente destruidas sumado a zonas muy importantes de producción en el mundo rural.

Además los efectos adversos recaen en todos los trabajadores que componen los rubros agrícolas, ganadero y forestal, lo cual será un arduo desafío para autoridades y actores competentes con la entrega de ayudas a los afectados.

En una nueva edición del Podría ser otra cosa, conversamos junto al presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, para analizar más a detalle este escenario.

Pérdida productiva y ayudas

“Estamos todavía en la parte testimonial para visibilizar esto. Hemos estado en reuniones con las asociaciones de productores de Ñuble, hay mucho que tienen su parte forestal y su producción agrícola. A partir de la próxima semana vamos a comenzar con las encuestas para que conteste el máximo de gente para ya tener números y poder aportar de nuestro lado, focalizar la ayuda que es tan importante.

Y añadió: “Son cultivos de alta inversión. En el tema frutícola, el 70% está bajo un riego tecnificado. Entiendo que el ministro de economía ha tenido reuniones con los gremios locales y a nivel de Federación hemos estado muy en contacto con el ministro de agricultura, luego hay que mirar hacia adelante cómo vamos a poder ayudar”.

“También se produce un daño indirecto en el caso de las cosechas de fruta, la gente no quiere salir a cosechar porqué no pueden respirar bien. El arándano requiere de mucha gente para lograr las cosechas, por supuesto que va a afectar directamente al bolsillo de esas familias”, complementó.

Asimismo enfatizó en la compleja situación que enfrentarán los sectores rurales tras el paso de los incendios en donde se podría registrar una disminución de los habitantes debido a la migración a centros urbanos por oportunidades de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.