Encuentro Regional de Fedefruta, SAN y ProChile en Ovalle analiza la temporada marcada por la crisis logística y proyecta la próxima campaña, a la espera del Systems Approach para la uva de mesa

Más de un centenar de personas ligadas al rubro frutícola del Limarí se reunieron en Ovalle, en el Encuentro Regional de Fedefruta y la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), con el apoyo ProChile, para hablar de los puntos más importantes que conciernen en este minuto a la actividad en la región de Coquimbo, el desfinanciamiento por la sequía y la crisis logística, y las oportunidades que abre el Systems Approach para la exportación de uva de mesa al mercado norteamericano.

María Inés Figari, presidenta de la SAN y directora de Fedefruta como de la SNA y la Unión de Mujeres de Agro (Umagro), fue la anfitriona del evento de los productores, insistiendo en que \”este acercamiento de tantas personas es porque el rubro agrícola, especialmente de fruta de exportación, está muy necesitado. Nos compromete mucho porque somos las cabezas de estas instituciones, y tenemos que llevar a donde corresponda las necesidades de nuestros productores, y pienso que Fedefruta tiene un papel fundamental\”.

Al respecto, el dirigente gremial Jorge Valenzuela ponderó -lo que es a nivel nacional y regional en Coquimbo- el impacto de la crisis logística y el alza de costos en el colapso financiero de los productores frutícolas, con datos compartidos de la encuesta realizada por Fedefruta, en la cual 9 de cada 10 fruticultores teme no tener financiamiento para iniciar la próxima temporada, y solo un 31% la logrado conseguir algún capital de trabajo para la campaña venidera. \”El negocio de la fruta seguirá debido a la demanda de fruta en los mercados, pero debemos resolver la problemática que han dejado la sequía, el alza de costos y la crisis logística\”, comentó.

Asimismo, \”para nosotros es un importante desafío, poner en valor todo el aprendizaje y toda la adaptación que han debido tener los productores en estos años\”, dijo la directora regional de ProChile, Paola Vásquez. \”No han estado exentos de problemas, como la pandemia y los problemas logísticos. Sin embargo se ha retomado el camino y están exportando\”.

Reacción al colapso logístico y expectativas sobre el Systems Approach

Las charlas relacionadas a oportunidades y complejidades del mercado, partieron con la exposición del agregado agrícola de la Embajada Norteamericana en Chile, Brett Tate, quien habló de las expectativas del mercado norteamericano con respecto a la fruta fresca importada. Tan importante como aquello, dio luces sobre una eventual aprobación de los protocolos de Systems Approach para la uva de mesa de la zona norte y norte-centro del país. Por ello, llamó a los uveros a estar atentos a las consultas para alcanzar el acuerdo en el tiempo más cercano posible.

Luego, el director ejecutivo de Utilitas, Rodrigo Manasevic, y el socio abogado de Araya & Cía. Sebastián Norris, analizaron la compleja temporada marcada por los atrasos logísticos y delinearon acciones para proteger a los productores y exportadores frente a la situación de pérdidas a causa de los atrasos en la cadena logística, que significaron mermas en liquidaciones y desfinanciamiento. Por último, el director de Decofrut y representante en Chile de la International Fresh Produce Association, Manuel José Alcaino, describió los vaivenes de la temporada de uva de mesa y cítricos -dos de las principales especies de  la zona- a los productores asistentes a la cita.

El próximo Encuentro Regional de Fedefruta, con el apoyo de ProChile, se realiza este 10 de agosto en Los Andes, con la participación de fruticultores de Los Andes, San Felipe y todo el Aconcagua. Esto como anticipo local al principal evento hortofrutícola del Cono Sur, Fruittrade, que este año se realiza el 12 y 13 de octubre en Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.