Comunidad y autoridades lanzan oficialmente PTI Turismo Aventura Naturaleza de Montaña en Ñuble que romperá con la estacionalidad de la nieve

• El programa de tres años apoyado por Corfo y ejecutado por Fedefruta, busca posicionar al valle Las Trancas, en la precordillera de la comuna de Pinto, como destino turístico nacional e internacional.

En conjunto con la comunidad del sector, autoridades regionales y locales se reunieron para dar el vamos oficial al Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña Nevados de Chillán-Las Trancas de la región de Ñuble, apoyado por Corfo, ejecutado por la Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, y dirigido por un equipo de profesionales que potenciará el destino como la capital sudamericana del cicloturismo y romper con la estacionalidad de la actividad turística.

La actividad reunió a alcaldes de Chillán y Pinto, autoridades regionales y locales, líderes de la comunidad y emprendedores del rubro turísticos, en el lanzamiento oficial del PTI en el Parador Jamón Pan y Vino, Termas de Chillán, donde se contextualizó el proyecto y se expresaron las intenciones de trabajo colaborativo entre las partes. Luego, la actividad continuó con una visita a terreno en el estacionamiento de la Municipalidad de Chillan Ruta N-55, donde se emplazaría parte del proyecto, para finalizar con una demostración de bikers locales en pista y firma de entrega de terreno de 2 ha en comodato por parte de la municipalidad de Pinto al Club Deportivo de Montaña Las Trancas, quienes se encuentran a cargo de la gestión del proyecto.

Andrés Oliva, gerente del Programa y su equipo, trabajarán tres años para fomentar a Las Trancas-Nevados de Chillán, diseñando y validando un modelo de gestión territorial integral que permita diversificar la actividad económica del territorio y romper con su estacionalidad, donde el invierno prevalece como temporada preferida para el turismo, que depende de la nieve.

“El sector es el principal centro turístico de la región y es el principal centro de esquí del país, pero no puede estar supeditado a que caiga o no caiga nieve”, señaló el director de Corfo Ñuble, Daniel Sepúlveda, haciendo un llamado a las autoridades, privados y academia a sumarse a esta iniciativa que beneficiará a toda la región. “Lo bueno de este programa es que nace desde la comunidad. Nace desde el territorio, dicen que existe una brecha, que podemos solucionar de tal manera, podría ser la bicicleta. Se diseñó, se evaluó y se hizo la revisión de esta tesis que pudiera ser una buena alternativa y que resultó positiva. Lo importante es hacer que este programa, dirigido por Andrés Oliva, pueda salir adelante con el apoyo de cada uno de los espectadores”.

El sector valle Las Trancas-Nevados de Chillán consta más de 4 mil camas turísticas disponibles y 2 mil puestos de empleo, 1.200 de ellos ligados al turismo estacional. “En el fondo, el tractor de tener un destino turístico consolidado, le va a permitir al turista recorrer la región. Tenemos una oportunidad que no todas las regiones tienen”, asegura el director regional.

“Nosotros creemos que el producto es el cicloturismo de montaña”, comenta Andrés Oliva, gerente del programa, “porque nos genera la oportunidad de destinar durante el año fuentes laborales, genera oportunidades de emprendimiento, genera consciencia con el cuidado medioambiental y rompe barreras, el deporte une a la sociedad. Nuestro objetivo es posicionar al valle Las Trancas como la capital del cicloturismo de América del Sur”.

Por su parte, Gustavo Méndez, gerente regional Fedefruta Ñuble, explicó que el rol de Fedefruta consiste en “administrar el programa, hemos podido trabajar y consolidar al equipo gestor de acá, para que comiencen a integrar y motivar a la comunidad en el desarrollo de este programa”. Respecto al futuro, “se proyecta un programa de tres años con renovación anual de acuerdo a las gestiones, el avance y el impacto positivo que genere en la ciudadanía y en el sector”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.