Fedefruta inauguró los “Miércoles Online” con el análisis del mercado de la Uva de Mesa

Más de doscientas personas participaron en la inauguración de los tradicionales “miércoles online” que organiza Fedefruta y que en su primera sesión contó con la presentación: “Los factores que condicionaron la temporada de la uva de mesa chilena” a cargo del presidente de Uvanova, Rafael Rodríguez.
El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, fue el encargado de dar la bienvenida, oportunidad en la que destacó la buena temporada de la uva de mesa. “Se nota un ánimo y un optimismo distinto, por lo que estamos muy contentos de iniciar este ciclo con una especie tan importante para los productores y para Chile, ya que ha sido uno de los buques insignes de nuestra fruticultura”, dijo.
Durante su exposición, Rafael Rodríguez, señaló que desde diciembre de 2023 la uva de mesa está con buenos precios y estables “los que van a permitir que la liquidación que llegue venga con una buena cantidad de dólares. Además, hemos tenido un tipo de cambio muy fuerte, muy sólido, ya que en términos reales hace tres años necesitamos un dólar a $650 pesos o $750 y ahora estamos en más de $900”.
“Nos favorece mucho como productores y como exportadores, espero que se pueda capitalizar con un buen volumen de frutas cortadas y sin problemas para que las liquidaciones reflejen estos buenos precios del mercado americano, ya que el mercado americano normalmente se lleva a la mitad de nuestra fruta y este año quizá esta cifra puede llegar a más del 60%”, indicó.
Otra buena noticia dijo, “es que el consumo de uva de mesa sube como un fenómeno mundial en general, ya que es una fruta que se sigue consumiendo.  La uva siempre está al alza y está bien ranqueada, si en Estados Unidos estaba en cuarto lugar en el año 2020, el año antepasado estaba en tercer lugar”
Con respecto a los precios de los fletes dijo que estos deberían tender a estabilizarse para lograr una recuperación respecto de los sobreprecios existentes durante la pandemia. “El general el mensaje es que tenemos que seguir trabajando, hay que invertir, ya que a veces pequeños cambios generan grandes cambios en la fruta y nos ayudan desde que se corta la fruta hasta que es embalada para que tenga un mejor viaje”, finalizó.
Con respecto a las expectativas para el corto y mediano plazo en el mercado de la uva de mesa, Rodríguez precisó que Chile se está estabilizando y aconsejó a los productores destacando que “van a seguir saliendo parrones, pero en general no podemos estar pensando en 50 variedades, hay que tratar de manejar menos variedades de mejor forma, para no marear a los clientes, quedarnos con pocas variedades pero sacarle el jugo como lo hicimos con variedades tan nobles como Thompson, Crimson y  Red Globe”.

El desafío del Systems Approach
En la oportunidad también intervino el director gremial de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, para referirse al protocolo de Systems Approach en el registro federal de Estado Unidos para la uva chilena, lo cual se traduciría, en lo concreto, en que la fruta no debería ser fumigada para llegar al país norteamericano.
Explicó que la parte técnica está aprobada, sin embargo, existe un retraso debido a un tema relacionado a los quesos de Estados Unidos y la denominación de origen contemplada en la actualización del Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europea.
“Es un tema que viene dando vueltas ya casi dos décadas, la parte técnica está solucionada pero aparece un tema seudopolítico, ya que el ultimo personaje que debía firmar esto para que se publicara es un senador en Estados Unidos que viene de la industria lechera y justamente paró este tema”, señaló.
Sepúlveda indicó que “vemos con preocupación que si esto se demora, justamente lo técnico va a pasar de moda y podría haber otras exigencias. Por ello junto a nuestro vicepresidente Víctor Catán, nos hemos reunido con el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Juan Castro, para le darle a conocer este tema”. Asimismo, la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del valle de Copiapó (APECO) se reunió con senadores de su zona y se está solicitando una reunión con la Comisión de Agricultura para conocer los avances en el tema.
Otra de las gestiones del gremio, señaló, son visitas junto a la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernardette Meehan, para conocer huertos e instalaciones y justamente esta semana se concretó una visita a la región del Maule, para mostrarle todos los detalles de la fruticultura en la zona de Talca.
Destacó que “estamos motivando y moviendo todos los instrumentos necesarios,  esperamos darle velocidad a este tema y solucionarlo porque ya no podemos seguir esperando”.