Se lanza el Portal del Empleo Agro: Fedefruta es parte de la bolsa de trabajo para el rubro

La plataforma se encuentra en etapa de pilotaje en la Región de Valparaíso y busca transparentar el mercado, además de poner en contacto a trabajadores y empresas agrícolas para solucionar el déficit de mano de obra en el rubro.

Abrir nuevas oportunidades para los trabajadores y ayudar a las empresas del mundo agrícola a encontrar nuevos talentos, es el objetivo de El Portal de Empleo Agro.

La iniciativa es desarrollada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, producida por la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Sence, Apeco, Fedefruta y el Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso (Perfruts).

El Portal de Empleo Agro, que nace de un proyecto FIA-UC, se encuentra en su etapa de pilotaje en la Región de Valparaíso y apunta a convertirse en la mejor alternativa al momento de buscar un empleo relacionado con la agricultura y/o contactar los talentos que las empresas del rubro necesitan. Asimismo, pretende hacer frente a uno de los principales problemas de la industria: la escasez de mano de obra.

Luis Gustavo Díaz, académico de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC y director del proyecto Empleo Agro, señala que “la agricultura es uno de los sectores que más mano de obra utiliza en el país, y está caracterizada por la falta de transparencia en su mercado”.

En ese sentido, el académico comenta que “hay muchos intermediarios, hay mucha desinformación y asimetrías de información. Este mercado, que está deficitario en estos minutos, puede verse muy beneficiado con una mejora en la transparencia, tanto para empleadores como para trabajadores”.

Por su parte, Kurt Neuling, gerente del Perfruts, manifestó que “el problema de la escasez de mano de obra en la agricultura es uno de los grandes desafíos del sector, lo que podría comprometer la seguridad alimentaria. Por eso hemos apoyado muy de cerca este proyecto desarrollado por FIA, gestionado por la PUC y los equipos de Apeco, Fedefruta y Perfruts, y que aborda justamente uno de los pilares de la sustentabilidad, como lo es el capital humano”.

“Las personas son el eje central de la sustentabilidad. Con ese principio en mente, hemos impulsado el Portal de Empleo Agro como una forma de aportar con información, transparencia y nuevas oportunidades para los trabajadores, pero sobre todo para democratizar el acceso al rubro agrícola”, añadió.

En esta etapa de pilotaje en la Región de Valparaíso, el Portal de Empleo Agro se encuentra operativo al 100% para todo público en la web www.bne.cl/feria-laboral/portalagro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.