Consejos para proteger la fruta y huertos del humo y cenizas por incendios forestales

Hasta ahora, no hemos recibido testimonios de productores sobre instalaciones quemadas 🔥 o problemas con personas y trabajadores 🧑‍🌾👨‍🚒. Seguiremos difundiendo nuestra encuesta en caso que si alguien lo necesita, podamos ir en su ayuda. 📋🆘.

Sin embargo, los fruticultores sí nos han manifestado inquietud sobre el efecto del humo 🌫️ en los huertos cercanos a los incendios forestales. Para proteger la fruta 🍎🍇 durante las cosechas de los efectos negativos del humo y las cenizas, pueden tomarse varias medidas preventivas que compartimos contigo aquí 🛡️.

Revísalos, consúltalos con tu equipo, sé solidario y añade tus tips, compártelos con tus amigos productores y vecinos, y con toda la #FamiliaFedefruta 🤗👨‍👩‍👦‍👦🔄

  1. Uso de Coberturas 🛡️: Utilizar mallas o coberturas especiales para proteger los cultivos del contacto directo con el humo y las cenizas. Esto puede ayudar a minimizar la absorción de compuestos volátiles que afectan la calidad de la fruta.
  2. Irrigación 💧: Aumentar la frecuencia de riego (sin exceder las necesidades hídricas de la planta) para ayudar a lavar las cenizas depositadas en las plantas y el suelo, y mantener una buena humedad ambiental que puede diluir los compuestos del humo.
  3. Limpieza de Plantas 🌱💦: Después de la exposición al humo y a las cenizas, es beneficioso limpiar las plantas con una suave aspersión de agua para remover las partículas de ceniza. Esto debe hacerse con cuidado para no dañar la fruta o las hojas.
  4. Manejo del Suelo 🌍: Aplicar técnicas de manejo del suelo que reduzcan la resuspensión de cenizas, como el acolchado o mulching, para proteger la superficie del suelo y evitar que las cenizas se mezclen con el suelo y afecten la calidad del agua de riego.
  5. Monitoreo y Análisis 🔍: Realizar análisis de calidad del aire y del suelo en las áreas afectadas para evaluar la presencia de compuestos nocivos derivados del humo. Esto puede ayudar a determinar las necesidades específicas de tratamiento o mitigación.
  6. Asesoramiento Profesional 🧑‍🌾🔬: Consultar a expertos en agricultura y asesores técnicos, para obtener recomendaciones personalizadas sobre cómo proteger los cultivos en base a las condiciones locales y las características específicas de cada tipo de fruta.
  7. Planes de Emergencia 🚨: Desarrollar e implementar planes de emergencia para la gestión de cosechas en caso de incendios forestales, incluyendo estrategias de evacuación rápida y segura de los trabajadores agrícolas si fuera necesario.

Implementar estas medidas de forma proactiva puede ayudar a minimizar el impacto del humo y las cenizas en las cosechas 🍇🍎🍑, preservando la calidad y seguridad de la producción agrícola de temporada.

Descarga este informativo en este vínculo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.