Destino frutícola: Brasil (Columna Fedefruta en Revista del Campo)

Jorge Valenzuela, presidente Fedefruta

Hace unos días, con la vicepresidenta de nuestro gremio frutícola, Carolina Dosal, tuvimos la oportunidad de participar en el Encuentro Chile-Brasil, un evento con seminarios y reuniones de negocios que pudieron acercar aún más a los productores y exportadores chilenos de fruta fresca, con los supermercados y empresas brasileñas que están atentos.

Y es que estamos desarrollando algo muy potente con este mercado en el último tiempo. En la temporada 2021-2022 ya se vio un incremento considerable en nuestras exportaciones a Brasil, un aumento de casi un 70%, y en el ejercicio 2022-2023, los envíos crecieron en un tercio, nada menos. Hemos llegado al punto de decir que Brasil es actualmente el cuarto destino más importante de la fruta chilena.

Ese fue un dinamismo que atestiguamos en nuestra visita a Sao Paulo, y pudimos ver el interés enorme por nuestras manzanas, carozos, kiwis, uva de mesa, cerezas, cítricos y paltas, lo que significa una oportunidad para la actividad frutícola chilena completa. Brasil es un mercado muy grande, de más de 200 millones de habitantes, que conocen nuestros productos, que consumen nuestros productos, y que tenemos que seguir potenciando y mejorando siempre las relaciones con ellos, por lo que el Encuentro Chile-Brasil se hizo en el momento preciso para dar otro empujón.

Esto, porque las ventanas que teníamos en el pasado ya no son las ventajas que nos suponían antes, por lo que ahora debemos asegurar calidad que se venda frente a cualquier presión de la competencia, y conocer con mayor profundidad la proyección de nuestra fruta en los mercados. Por eso, como federación que representa a la totalidad de los productores de frutas de Chile, agradecemos a la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, al director de ProChile, Ignacio Fernández, a la Embajada de Chile en Brasil y su Embajador Sebastián Depolo-Cabrera,  y por supuesto al Agregado Agrícola de Chile en Brasil, Ricardo Moyano, quienes organizaron este gran encuentro.

Estamos a favor de las relaciones directas y siguiendo en la línea de esta actividad, Brasil será el invitado de honor para la versión de nuestra Fruittrade de 2024, donde aseguraremos que importadores y empresarios brasileños, junto con autoridades, puedan venir a Chile en “plan delegación” para encontrarse con los productores chilenos en su principal evento anual.

Junto con ello, América Latina no solo debe ser una de las prioridades de nuestra oferta, sino también una plataforma. Así lo vimos este año cuando visitamos el Puerto de Barranquilla y exploramos las opciones de colaboración entre la fruta fresca chilena y la infraestructura portuaria colombiana. De hecho, tenemos firmado un convenio con ellos, el cual dimos a conocer en nuestra Fruittrade pasada, un acuerdo que nos lleva a pensar en muchas posibilidades de acercamiento a otros mercados incluso, como Caribe y Centroamérica.

No es que nos hayamos olvidado, pero eso no quita que debamos recordar que Brasil y América Latina completa son un polo de atracción que se justifica más allá de la cercanía. Seguiremos trabajando en esta línea y ese debe ser el compromiso de nuestro rubro.

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