Recomendaciones para mitigar la enfermedad de Sharka, de INIA La Platina

🌱 Monitorear plantas
🍃 Revisar follaje de plantas. Esto se realiza a inicios de primavera 🌸 mediante un monitoreo de brotes nuevos. A finales de primavera e inicio de verano 🌞 monitorear hojas basales en búsqueda de síntomas de PPV. En duraznero y nectarinos 🍑 es particularmente difícil distinguir los síntomas, por ello el monitoreo de hoja debe ir asociado al monitoreo de fruta.

🔍 Examinar fruta
🍑 Monitorear la fruta una o dos semanas previo a cosecha 🗓️, pero se debe tener en cuenta que no todas las variedades manifiestan síntomas, por lo tanto, el monitoreo en fruta debe ir asociado al monitoreo en hoja.

🔬 Realizar análisis de laboratorio
🧪 En caso de dudas frente a una posible sintomatología tomar muestras.

🌾 Inspeccionar sierpes
🌳 El portainjerto Nemaguard es altamente sensible al virus y manifiesta síntomas muy evidentes como un aclaramiento de venas principales y secundarias.

🌼 Verificar material vegetal
🛒 Al comprar plantas asegurarse que provengan de viveros registrados y autorizados por el SAG.

🐞 Controlar pulgones y malezas
🌿 Implementar un control eficiente de pulgones, que considere monitoreo y calibración de equipos de aplicación de insecticidas. No olvidar que las malezas son reservorios del virus, por lo tanto, debe eliminarlas.

❌ Erradicar plantas infectadas
🚫 Las plantas infectadas son una fuente de inóculo, por lo que deben ser eliminadas según la normativa vigente del SAG. Así se contribuye en forma significativa a mejorar la calidad y rentabilidad de toda la cadena productiva de frutales de carozo.

Para más detalles de estas recomendaciones descargar gratuitamente el boletín y Guía de Campo elaborados en el marco de este proyecto INIA apoyado por FIA.

Publicación La enfermedad de Sharka: una amenaza para la producción de frutales de carozo

Autor:Madariaga V., MónicaNova L., Nelly (eds.)Institución:Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Centro Regional de Investigación La PlatinaJefe proyecto: Madariaga V., MónicaNombre proyecto: “Desarrollo de estrategias de mitigación de la enfermedad de Sharka”Serie Documental: Boletín INIA – Instituto de Investigaciones AgropecuariasN° Publicación: N° 485La enfermedad de Sharka, causada por Plum pox virus (PPV), es la enfermedad viral más devastadora de los frutales de carozos a nivel mundial y, por ello, catalogada como cuarentenaria. Afecta principalmente a las especies del género Prunus, incluyendo frutales de alta importancia comercial para la industria productora y exportadora. El agente causal de la Sharka ha sido estudiado por diversos grupos de trabajo en varios países, logrando identificar 10 razas del virus, las que varían en severidad del daño y especies hospederas afectadas. En Chile la enfermedad fue identificada por primera vez en el año 1992 y se determinó que la raza presente en el territorio nacional es Dideron (PPV-D), la cual es una de las más atenuadas sin generar daño en los cerezos, principal fruta de carozo exportada actualmente. Sin embargo, sí perjudica a damascos, ciruelos, durazneros y nectarinos y, en consecuencia, a un gran número de productores en la zona centro sur del territorio nacional.

Alertados por esta situación, un grupo de profesionales impulsó el proyecto Desarrollo de Estrategias de Mitigación para la Enfermedad de Sharka, que buscó actualizar la situación epidemiológica de esta enfermedad y capacitará productores y extensionistas en diversas prácticas para lograr el control preventivo de la Sharka. En esta publicación compuesta por 10 capítulos y 18 autores se presenta el resultado del trabajo realizado durante los cuatro del proyecto, en diferentes regiones de Chile, que sin duda serán de gran utilidad para productores, ex-tensionistas, estudiantes, y todo aquel que se encuentre inmerso en la cadena productiva de frutales de carozo.
Descarga publicación técnica: https://hdl.handle.net/20.500.14001/69094

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.