Fruticultura de la Región de Coquimbo se congregó en un nuevo Encuentro Regional de Fedefruta, SAN y ProChile en Ovalle

Aquí están disponibles las presentaciones hechas por los relatores y representantes de la fruta, presentes en este encuentro efectuado el 15 de noviembre.

En un encuentro de Fedefruta en Ovalle marcado por el 116 aniversario de la Sociedad Agrícola de Norte (SAN), más de 170 agricultores y fruticultores se reunieron en el Hotel Casino & Resort de la provincia del Limarí para hablar de la temporada de uva de mesa y cítricos, junto con las expectativas de la cereza temprana que se cultiva en la zona, y las herramientas de exportación, financieros, portuarios y de inocuidad para para adentrarse en el negocio frutícola.

El evento apoyado por ProChile y Sercotec, fue inaugurado por la directora de Fedefruta y presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, quien puntualizó que “es un tiempo de grandes desafíos, de estar unidos más que nunca, de trabajar por la innovación y la búsqueda de nuevas fuentes de agua, junto con la reutilización de la misma”.

Frente a las problemáticas, “debemos mantener el optimismo; somos un gremio que ha crecido con varias complejidades históricas como las sequías y cambio climático. Debemos seguir en la senda de instaurar nuevas competitividades, ayudarnos y ser solidarios con nuestra comunidad rural. Un recuerdo especial a los fundadores de la Sociedad Agrícola del Norte y a quienes, durante todos estos años, trabajaron por llevar el campo a la mesa de los chilenos y el mundo, que han disfrutado del fruto de nuestro trabajo y nuestra tierra”.

Víctor Catán, vicepresidente de la Fedefruta, destacó diversos temas cruciales para el sector frutícola, abordando la proyección de la temporada 2023-2024, caracterizada por un clima impredecible y dañino, pero que no guarda relación con la extensa megasequía y la realidad de embalses en niveles críticos que se observa en la Región de Coquimbo.

En su exposición, Catán resaltó el desfinanciamiento rural debido a la pérdida de competitividad frente a otros proveedores, aunque señaló que la temporada presenta mayores oportunidades de mercado, destacando el interés de consumidores en Asia, India, América Latina y otros destinos por la fruta fresca chilena.

Catán también abordó temas relacionados con el trabajo agrícola de temporada, como la obsolescencia de la Ley de Extranjería y la promoción de herramientas de visas temporales de Mercosur. Resaltó los desafíos fitosanitarios y de seguridad, así como la problemática del protocolo Systems Approach para la uva de mesa chilena Estados Unidos, un asunto técnico resuelto, aunque pendiente de un desenlace político que ha involucrado incluso a los presidentes de Chile y Estados Unidos.

Uva de mesa, cítricos y cerezas

Víctor Giancaspero de ProKambium fue invitado al Encuentro Regional de Ovalle para hablar de entregar una visión integral de los avances en el cultivo de uva de mesa, resaltando la importancia de la selección varietal y la gestión adecuada para lograr altos rendimientos. El asesor comparó variedades como Allison, Sweet Celebration y Sweet Globe, mostrando diferencias en términos de fertilidad de yemas, brotación, racimos por planta, bayas por racimo, peso de bayas, y cajas por hectárea. Por ejemplo, para Allison, Sweet Celebration y Sweet Globe, se registran rendimientos de 1.429, 1.429 y 1.425 cajas por hectárea, respectivamente.

Por su parte, Jorge Astudillo, Gerente de producción de Agroindustrial Valle Arriba, reflejó la evolución y los desafíos del cultivo de cerezas en Ovalle, la zona de producción más temprana para esta especie. El experto señaló un crecimiento significativo en la superficie plantada de cerezas en la zona, llegando a 327 hectáreas, a su vez que las variedades más plantadas son Lapins/Santina (40%) y Brooks/Tulare/Glen Red (26%). Por último, dio a conocer aspectos agronómicos y de producción claves para lograr los calibres y rendimiento que muy bien pueden darse por las características climáticas de la región.

En la presentación “Exportación de Cítricos: Superando Desafíos Mirando el Futuro” de Westfalia Fruit, en tanto se destacó el crecimiento sostenido en las exportaciones de esta especie, con énfasis en la participación significativa de la Región de Coquimbo, y la fuerte posición de Chile en el mercado de los EE.UU., incluyendo precios de venta por kilo y variaciones en la exportación por tipo de cítrico. Tan importante como aquello, se identificaron los desafíos y oportunidades comerciales para la región, destacando problemáticas como la sequía y altos costos de producción y logísticos, mientras se resalta la excelente calidad de la fruta, especialmente en Soft Citrus y Limones.

El programa del Encuentro Regional de Fedefruta y la Sociedad Agrícola del Norte también tuvo al Gerente del Programa Estratégico Regional “Fruticultura Sustentable Coquimbo”, Víctor Muñoz, analizando la situación actual del rubro en la zona en términos de sostenibilidad, y al director de agronegocios de Agrocapital, Benjamín Barros, quien profundizó en herramientas financieras para la operación de las empresas agrícolas.

Mario Marín, jefe de proyectos de Fedefruta, presentó la Plataforma “Produciendo con Inocuidad”, un proyecto de IICA y FDA para fortalecer las capacidades de productores en norma de inocuidad para exportar productos agrícolas frescos a EE.UU., mientras que Yerko Franulic, Gerente Comercial, Smart-Tec, propuso soluciones energéticas eficientes y ecológicas para la fruticultura de Coquimbo.

Luego, Benita Monardes, Gerente Comunidad Logística de Portuaria Coquimbo, abrió las oportunidades para la exportación frutícola con el Sitio 3 del terminal portuario. Por último, la directora regional de ProChile Paola Vásquez detalló los instrumentos de apoyo para la exportación directa.

Reconocimientos de la Sociedad Agrícola del Norte por su aniversario

En la ocasión se aprovechó de celebrar y premiar a quienes se han destacado por su trabajo en la agricultura regional, en el marco de los 116 años de la Sociedad Agrícola del Norte que nació el año 1907”.

Entre los premiados estuvo Francisco Peñafiel reconocido agricultor de Elqui, quien además estuvo ligado a la industria pisquera, Jorge Hernández agricultor de cerezas de Ovalle por la innovación, Jorge Valenzuela Presidente de Fedefruta por su compromiso por la descentralización, Giorgio Dalbosco por su constante compromiso con la mesa directiva de la SAN, Paola Vega Pizarro por su trabajo gremial representando a las temporeras y temporeros de la zona y Mariano Rodríguez Urquieta por su destacada labor como agricultor en la comuna de Vicuña y compromiso con el gremio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.