Fedefruta destaca que el presidente Boric conversara con Biden sobre destrabar el Systems Approach para la uva de mesa de exportación chilena a Estados Unidos 

El mundo frutícola y sus gremios estaban más que pendientes de la reunión entre el mandatario chileno Gabriel Boric, y el presidente de EE.UU. Joe Biden, luego que el primero hablara con su par norteamericano sobre la urgencia de aprobar los protocolos de Systems Approach para la uva de mesa chilena de exportación a este mercado, y cuya publicación o ratificación está trabada desde finales de septiembre.

“Valoramos enormemente que el presidente Boric diera a conocer que este tema del Systems Approach, el que técnicamente se encuentra listo, pero su publicación trabada desde Estados Unidos, fue tratado en su cita con Biden”. Así lo dijo el timonel de Fedefruta, Jorge Valenzuela, cuyo gremio ha estado presente en todos estos años de negociación para alcanzar un acuerdo que permita a productores chilenos de Atacama, Coquimbo o Aconcagua exportar uva de mesa a Estados Unidos con manejos agronómicos sin fumigación, permitiendo mayor competitividad y posicionamiento en este importante mercado

“Agradecemos esta gestión del presidente Boric, dado que estamos a semanas de partir con las cosechas de uva de mesa entre las zonas norte y centro, y el tiempo juega en contra nuestra”, comentó Valenzuela. “Queremos resaltar que la publicación de Systems Approach está técnicamente validada y consultada, y por decirlo de alguna forma, solo falta la firma, y eso es lo que solicitamos para poder dar comienzo a una temporada que sea exitosa para un rubro como la uva de mesa, que con esto recuperará su competitividad”.

En octubre del año pasado, se publicó el Systems Approach en el Federal Register para consultas y posterior redacción. “Esperamos tener noticias pronto sobre esto que sería un hito relevante para la industria chilena de la fruta, ya que le permitirá a los productores dar un salto en calidad y sustentabilidad, ambiental, social y económica, muy importante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.