Nuevo directorio de Fedefruta reelige a Jorge Valenzuela como presidente del gremio

Cambios relevantes que hablan de una nueva era para la fruticultura chilena, pero con la solvencia y credibilidad marcadas por liderazgos consolidados, se vivieron en la última Asamblea de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).

Socios y consejeros del gremio que agrupa a más de 30 asociaciones rurales y regionales ligadas a la producción de fruta, acordaron dar la bienvenida a cuatro nuevos miembros a participar del directorio de Fedefruta. Ellos son Sergio Ruiz-Tagle, Productor y exportador del Valle de Copiapó, región de atacama, Juan Enrique Prohens, representante de los fruticultores de la Región de Coquimbo, Álvaro Gatica, arandanero y reconocido dirigente gremial de Ñuble, y Ricardo Vial, de la zona frutera de O’Higgins.

Tras la Asamblea de Socios, dejaron su cargo de importantes directores que ha dado forma al desarrollo frutícola chileno en los últimos 30 años: los expresidentes de Fedefruta Juan Carolus Brown y Ramón Achurra Larraín; Domingo Romero Cortés, de amplísima trayectoria gremial en instituciones como Fedefruta y la Sociedad Nacional de Agricultura, y el exvicepresidente Claudio Vergara Tagle.

“Son protagonistas de la fruticultura chilena que han dedicado su tiempo y muchos años para el desarrollo de un sector que sostiene al campo chileno”, dijo el presidente reelecto Jorge Valenzuela, tras agradecer la confianza del nuevo directorio para continuar una gestión que abra una nueva era para el rubro. “Con ustedes como directores, han sido años de compartir visiones, afrontar desafíos y salir adelante con la resiliencia que siempre nos ha caracterizados frente a los grandes embates. Por favor, consideren los logros de Fedefruta y los avances de nuestra industria liderada por el gremio, como suyos”, manifestó el líder de la fruta a los directores salientes.

Reelección y ejes

Jorge Valenzuela, electo para un nuevo periodo a la cabeza del gremio frutícola, repasó los grandes hitos de su gestión del 2022 incluyendo su actuar frente al primer proceso constituyente donde representó a los productores en el debate, su rol para dar a conocer los efectos de la convulsión logística y alza de costos en el desfinanciamiento de muchos empresarios medianos y pequeños del rubro, y su participación en contingencias como el paro de camioneros.

“Debemos estar listos para varios frentes en este minuto”, dijo el presidente de Fedefruta. “Uno muy importante es prepararnos para la aplicación de los protocolos de Systems Approach para la uva de mesa de Atacama Coquimbo y Valparaíso”, indicó. “Es por eso que nos reforzamos con directores que producen fruta en el Copiapó y Coquimbo, con experiencia y capacidad de compartir sus conocimientos con el resto de las zonas productivas. Como fe de fruta estamos muy expectantes de la publicación final de esta norma que nos permitirá producir sin necesidad de fumigar y lograr así una oferta más competitiva que nos lleve a mejores resultados”.

Conversación del nuevo directorio de Fedefruta con el ministro de Agricultura

En la primera sesión del directorio del gremio con los recientemente nombrados directores, Jorge Valenzuela invitó al ministro de Agricultura Esteban Valenzuela para presentar a los nuevos representantes, y acordar una agenda de trabajo importante para enfrentar los temas que inquietan a los productores y las zonas rurales donde se desenvuelve el rubro frutícola. 

“Muchas gracias a Fedefruta que sigue dirigida por mi coterráneo Jorge Valenzuela de la Región de O’Higgins, es maravilloso ver más jóvenes agricultores en el nuevo directorio”, señaló el ministro. “Escuchamos la preocupación por la seguridad hídrica, escuchamos sobre la lucha mucho más fuerte que tenemos que dar, de manera colaborativa, contra la mosca de la fruta y por la seguridad fitosanitaria de nuestro sector, y finalmente también trabajar con BancoEstado para hacer posible lo que el gremio ha pedido reiteradamente, que son créditos de mediano y largo plazo. que permitan reconversión para algunos frutales que sean más competitivos, en este momento que a nivel mundial debemos seguir siendo líderes en exportación de fruta”.

Para Jorge Valenzuela, fue muy importante la visita del ministro de Agricultura porque “es un directorio renovado, que tiene presencia desde Atacama hasta Ñuble, con gente joven y con muchas ganas de colaborar y participar del gremio”. 

El nuevo directorio de Fedefruta está conformado por:

Presidente: Jorge Valenzuela 
1er Vicepresidenta: Carolina Dosal 
2ndo Vicepresidente: Víctor Catán 
Tesorero: Felipe Rieutord 
Secretaria: María Inés Figari 
Directores: Sergio Ruiz-Tagle, Juan Enrique Prohens, Álvaro Gatica, Ricardo Vial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.