Ruralidad y agua: Fedefruta representa al mundo agrícola en el nuevo proceso constituyente

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, asistió a una audiencia pública del llamado “Proceso Constitucional de Chile”, que se realizaron en universidades del país y frente al Consejo Constitucional.

El representante de los productores frutícolas eligió la sede de San Fernando de la Universidad de O’Higgins, para realizar su audiencia, en la cual habló del reconocimiento de la ruralidad en en proyecto, el derecho a la alimentación y el rol que cumple en agro y el campo en esta tarea, el uso del agua regulada bajo el Código de Aguas, y otros puntos en una exposición que se puede revisar a continuación:

Mi nombre es Jorge Valenzuela, soy el presidente de Fedefruta y vengo a exponer como Federación de Productores de Frutas de Chile nuestras ideas y propuestas.

Fedefruta es una Federación que agrupa a 30 asociaciones regionales y rurales desde Atacama hasta Chile Chico, con un paragua de tres mil productores asociados. Nosotros participamos en el proceso constituyente anterior, luego de una investigación sobre los temas que interesaban a todas nuestras asociaciones gremiales. Recabamos mucha información, y esta vez esperamos que en esta oportunidad el agro y el mundo rural seamos escuchados. 

Es muy importante para nosotros en este proceso, es el reconocimiento del mundo rural, de la ruralidad chilena dentro de la constitución. Si bien el Artículo 6 del capítulo I, Fundamentos del Orden Constitucional, habla que “El Estado de Chile es unitario y descentralizado”, y que a “ley promoverá el fortalecimiento de la descentralización del país”, no ha habido ninguna cabida para hablar del desarrollo rural.

En Chile el mundo rural no tiene visibilidad y proponemos agregar un reconocimiento en este capítulo a la ruralidad y las zonas rurales, para garantizar una descentralización real, atender las brechas que de verdad son muchas: conexión, conectividad, etc. 

¿Por qué reconocer al mundo rural? La constitución debe definir una postura clara sobre la importancia del desarrollo rural para el bienestar de las personas que viven en las comunas de Chile que no son urbanas, y donde existen muchísimas brechas que afectan el bienestar y que muchas veces se traducen en pobreza.

Agua y alimentación

Otro punto importante es que el agua es el sustento  del campo y de las  personas del mundo  rural, pero también una de las principales urgencias que tiene nuestro país. Es fundamental vincular el agua y la alimentación. La agricultura provee de alimentos, por tanto son cosas que tienen que ir absolutamente de la mano. 

En el CAPÍTULO II DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES, el articulo 16 inciso 29 dice “El derecho al agua y al saneamiento, de conformidad a la ley. Es deber del Estado garantizar este derecho a las generaciones actuales y futuras. Prevalecerá su uso para el consumo humano y para el uso doméstico suficiente”.

Por supuesto que es positivo. Creemos que también hay que agregar como inciso el derecho a la alimentación (tan importante como el del agua para el consumo humano), y la importancia del agro y el mundo rural a la hora de proveer alimentos. Por ello debe estar tratado el tema de la seguridad hídrica para todas las necesidades del país: consumo humano, bienestar social y desarrollo, para asegurar el sustento del campo y la entrega de trabajo y alimentos.

Para asegurar el consumo humano, la  alimentación y las fuentes naturales de  agua en las cuencas, debemos buscar  otras fuentes alternativas como las plantas  desaladoras, la infiltración de napas, la  reutilización de aguas residuales, etc.

Medio Ambiente

En el CAPÍTULO XIII  de PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO, sobre el artículo 204 donde dice “el Estado debe fomentar el desarrollo sostenible, armónico y solidario del territorio nacional, instando a la colaboración privada en dicha tarea”. 

Aquí hay un desafío, pues la actividad humana genera un impacto en el entorno, y en la medida que vayan creciendo los estándares de vida, más eficientes y conscientes debemos ser con la distribución del agua y los suelos. 

En la fruticultura nacional hay muchos certificados orgánicos y sustentables, con zonas productivas que están a la vanguardia en este ámbito, como por ejemplo acá en la Región de O’Higgins, pero esto no se conoce. Las personas no saben la cantidad de certificados que hoy día nosotros tenemos que trabajar para poder garantizar nuestros productos, la exportación e inocuidad de nuestra oferta. 

Además, los acuerdos de producción limpia, han contribuido al desarrollo de la agricultura, de la fruticultura nacional, no son temas hoy día visibilizados ni conocidos. Estos mismos sistemas han hecho que seamos mucho más eficientes en el uso del agua, en los recursos hídricos y de insumos, en el el bienestar de todos los trabajadores.

Seguridad Hídrica

Creemos que el tema de la seguridad hídrica es algo estratégico a nivel nacional. En el CAPÍTULO XIII – PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO, proponemos agregar la importancia de desarrollo de infraestructura crítica para el abastecimiento, como por ejemplo la construcción de embalses, que no tienen que ser hoy día mega obras, sino mucho más eficientes con toda la tecnología que existe, algo urgente por el cambio climático. Y también, proponemos “Optar por una institucionalidad clara por parte del Estado para enfrentar este escenario de cambio climático y falta de agua”.

En las disposiciones transitorias, nos referiremos a la novena, “Los derechos de aprovechamiento de aguas constituidos, reconocidos o regularizados desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.435 se regirán por las normas establecidas en el Código de Aguas. Los derechos de aprovechamiento de aguas constituidos, reconocidos o regularizados con anterioridad a la publicación de dicha ley, se regirán por el artículo primero transitorio de la misma”.

Bueno, este tipo de leyes, que la constitución exige como marco de regularización, deben ser acordados por un quórum calificado en el Congreso. Aquí, queremos ser muy claros como gremio. Todo este tipo de leyes, como la del Código de Aguas, tienen que ser acordados por un quorum calificado, y no está escrito en la constitución, e independiente del gobierno de turno esto debe ser acordado por un amplio quórum. Si se votan por mayoría simple, no va a tener la consistencia en el largo plazo que nosotros creemos debe tener. 

En el articulo 81, no nos queda claro si el Código de Aguas podrá modificarse con mayoría simple, con quórum calificado o con quórum para reforma constitucional.

Conclusión

Muy importante para nosotros: ¿Cuántas veces aparece la palabra rural o ruralidad en el anteproyecto? ¿Cuántas veces aparece la palabra “agricultura” en el anteproyecto? ¿Cuántas veces aparece la palabra “alimentación” en el anteproyecto? Cero. Muchas gracias.

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