Arándanos en los EE.UU.: “La fruta chilena está llegando a los retailers mucho más rápido que la temporada pasada”

El precio de la oferta peruana en China y Estados Unidos, sin embargo, está superando a la obtenida por los arándanos chilenos, informó iQonsulting.

Buenas noticias también sobre la capacidad logística post-pandemia para la fruta, se está observando en los Estados Unidos, según reportes de distintas fuentes que trabajan en la cadena de comercialización de los arándanos.

“La oferta chilena (de arándanos) alcanzará su peak en las próximas dos o tres semanas”, dice Markus Durán, director de Arándanos en California Giant, a FreshPlaza.

En general, la situación está contribuyendo a un mercado bien abastecido en este momento. Durán señala que la diferencia entre el año pasado y este ha sido que los puertos están gestionando mucho mejor la oferta chilena esta temporada. “Como resultado, la fruta chilena está llegando a los retailers mucho más rápido que la temporada pasada. La fruta ha envejecido mucho menos que la temporada anterior, mejorando la calidad y las llegadas”, afirma.

Camila Miranda, analista de mercado de Iqonsulting, comentó que “el volumen total de arándanos despachado hasta la semana 2, ha sido de casi 69 mil toneladas (68.949), “lo que se traduce en un incremento de un 4%” en comparación a la temporada anterior. 

En los valores, sin embargo, se ha visto que durante la semana 3, “en el mercado de los Estados Unidos, para la Costa Este, Perú alcanzó un precio de 5,8 dólares por kilo, y Chile un precio de 4,5 dólares por kilo”, relevó Miranda. En el mismo período, para China, el arándano chileno logró 7 US$/K, frente a los 9,7 de los provenientes de Perú. Sólo en Europa la oferta chilena ha superado el valor de los arándanos peruanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.