Víspera Año Nuevo Lunar: “La temporada más exitosa para las cerezas chilenas en China”

“El éxito de la temporada tiene su origen en los preparativos logísticos de Asoex, Fedefruta y las autoridades chilenas, quienes han trabajado con antelación en toda la cadena logística para facilitar el flujo de cerezas a todos los mercados, en especial a China”, dice Isabel Quiroz a Freshplaza.

“Hoy jueves, 19 de enero, a tres días del fin de las ventas previas al Año Nuevo chino, podemos afirmar que ha sido una temporada fantástica para las cerezas chilenas en China y la más exitosa en términos de volúmenes colocados, movimiento rápido y precios atractivos. Hasta la semana 3 de 2023, se han vendido en China más de 55 millones de cajas de 5 kg”, afirma Isabel Quiroz, fundadora de iQonsulting, firma de expertos en el mercado agrícola radicada en Chile.

“Debido a la elevada actividad de ventas en los mercados, los vendedores esperan liquidar su fruta esta semana. Tan solo quedarán cerca de 2,5 millones de cajas que llegarán a China muy cerca de la celebración y que tendrán que venderse después del Año Nuevo chino. Durante este periodo, se espera movilizar tan solo cerca del 20% del total consignado a China esta temporada, lo cual se considera positivo”. En total, Chile exportará un récord de 82 millones de cajas (de 5 kg) esta temporada y en torno al 90% se colocará en China.

Quiroz atribuye esta temporada tan exitosa al fantástico trabajo de los productores chilenos, del organismo de la industria Asoex y de su Comité de Cereza, de los exportadores y muchos socios chinos del retail y la venta mayorista. “El éxito de la temporada tiene su origen en los preparativos logísticos de Asoex, Fedefruta y las autoridades chilenas, quienes han trabajado con antelación en toda la cadena logística para facilitar el flujo de cerezas a todos los mercados, en especial a China. Por su parte, la relajación de las medidas COVID Cero en China y la velocidad en el trabajo de las aduanas chinas han permitido un torrente ininterrumpido de contenedores. Ha sido un trabajo titánico de gran coordinación y con gran respuesta por parte de la población china, que ha elegido las cerezas chilenas. Este éxito ha sido posible gracias a la alta calidad de las cerezas, suministradas por miles de productores chilenos”, explica Quiroz.

iQonsulting señala que, en la primera semana del año (semana 1) de las exportaciones de cerezas chilenas, los precios medios registraron un leve aumento de 1,29 $/kg en comparación con la semana 52 en el mercado mayorista de Cantón. “En cuanto a las extraordinarias variedades de la semana 1, la Kordia registró el precio medio más alto, al alcanzar un valor de 13,07 $/kg. A continuación se situaron Rainer y Regina, con un valor medio de 11,59 $/kg y 11,41 $/kg respectivamente”

Quiroz indica que lo primero que hay que reconocer es que el negocio de la cereza chilena en China es algo extraordinario que raramente ocurre en el mundo. “Es extraordinario porque es un buen ejemplo de cómo una fruta como tal deja de serlo para convertirse en un símbolo del imaginario del pueblo chino relacionado con la perfección y la prosperidad. Los chinos fueron quienes identificaron esta fruta redonda, roja y brillante como el símbolo que buscaban para celebrar su Año Nuevo o Fiesta de la Primavera. Desde esta perspectiva, hay una demanda natural, es un ‘objeto de deseo'”.

“No obstante, eso no basta para llegar a todas las ciudades de China. El trabajo de marketing debe comenzar a despertar esos sentimientos festivos y, a continuación, conseguir que las ventas no se detengan tres semanas antes de la celebración. El periodo de venta de cerezas para esta celebración es muy breve, el 70% se vende en tan solo tres semanas. El trabajo de marketing es necesario también para comunicarles y recordarles a los consumidores la alta calidad del producto”.

Quiroz fundó iQonsulting hace 15 años, dedicándose al estudio del mercado y a la sostenibilidad del sector agrícola. La firma tiene tres áreas de trabajo; estudios de mercado, publicaciones para seguir el mercado de la fruta en todo el mundo y asesoramiento de las empresas.

“Desempeñamos nuestro trabajo con rigor técnico en el procesamiento y el análisis de los datos, para contribuir a la visión del negocio de una forma exhaustiva para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones de inversión y marketing. iQonsulting es miembro de la red CTCN (Climate Technology Center & Network) y de IFPA (International Fresh Produce Association)”.

La temporada de la cereza en China finalizará durante febrero. La mayoría ya ha quedado atrás y esperamos que el atractivo de las cerezas continúe hasta la última venta”, concluye Quiroz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.