Líderes de la fruticultura chilena abordan desafíos de cara a la próxima temporada en Conferencia Redagrícola Santiago

Las cerezas marcaron el primer día de la séptima versión de la Conferencia Redagrícola Santiago, en el que llegaron más de 600 personas a hacerse parte del evento que se lleva a cabo en Monticello.

Producir luego de una temporada llena de desafíos y lograr reponerse a las enormes pérdidas en las exportaciones de la última campaña fueron los principales focos del Panel de líderes de la fruticultura chilena, que se llevó a cabo con referentes nacionales de la industria frutícola.

Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Felipe Silva, presidente del Comité de Arándanos y director ejecutivo de Zur Group; José Gabriel Correa, del Comité de Paltas y gerente de inversiones de San José Farms; Jorge Valenzuela,  presidente de Fedefruta y director ejecutivo de Nueva Vid, y Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas y Gerente Comercial de Garcés Fruits, dieron vida al panel, donde conversaron sobre las estrategias y desafíos para enfrentar las próximas temporadas.

El presidente de Fedefruta y director ejecutivo de Nueva Vid, Jorge Valenzuela se refirió a las dificultades que trajo esta temporada. «Hoy hay un nuevo factor de problemas, que no era un tema y que nos pegó duro, que es el tema logístico. Se está conversando y buscando soluciones. Los productores tienen también ahí el desafío de tener buena fruta, aunque eso requiere inversión».

En esta misma línea, el presidente del Comité de Cerezas y gerente comercial de Garcés Fruits, Cristián Tagle aseguró que «este problema logístico es coyuntural, va a pasar, y por otro lado, tenemos que pensar en mayores calidades a las que hemos visto, y calibres sobre 28mm, pero lo primero es pasar este bache».

Por su parte, Cristián Allendes, presidente de SNA y presidente de exportadora Gesex, explicó que «venimos de un momento complejo, pero la parte positiva es que nos obliga a los productores a repensar y replantearnos algunas estrategias, y a hacerlo rápido. Los productores estamos en un duelo y tenemos que pasarlo rápido».

José Gabriel Correa, presidente del Comité de Paltas de Chile y gerente de inversiones en San José Farms, señaló que «así como hemos sido muy afectados por la sequía, los palteros hemos sido de los más eficientes para poder mantenernos competitivos».

Felipe Silva, presidente del Comité de Arándanos de Chile y director ejecutivo de Zur Group, dijo que no esperan un crecimiento para este año, debido a las medidas que han tenido que tomar para mantenerse competitivos, pero dio luces de lo que se está haciendo para que los mercados no le cierren las puertas a Chile. «Estamos haciendo una campaña de comunicaciones con los supermercados en el exterior para que entiendan que Chile va a cumplir sus compromisos».

EL LIDERAZGO DE LAS CEREZAS

Pero antes del esperado panel, una gran diversidad de charlas tuvieron lugar en dos salones simultáneos. Así como lidera las agroexportaciones nacionales, la cereza también fue la protagonista del primer día de la Conferencia Redagrícola Santiago. Este fruto, que concentra el 94% de sus envíos a China, donde es símbolo de buena suerte y prosperidad, alcanza su peak durante el Año Nuevo Chino.

El día comenzó con la presentación de Walter Masman, asesor internacional especialista en cerezos. En su charla “Análisis técnico del cultivo de la cereza y nuevas oportunidades en zonas tempranas”. En ella, el agrónomo explicó que en septiembre y octubre no hay oferta de esta fruta en el mundo, por lo que el llamado a los productores es a ser más tempraneros.

El Dr. Richard Bastías, académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción e investigador de PTEC, se refirió a los avances de la producción de cerezo protegido bajo mallas. El investigador explicó que para evitar los impactos detrimentales de una malla en distintas variedades de cereza, es clave realizar una buena planificación del huerto.

Por su parte, la Dra. Karen Sagredo, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile e investigadora de PTEC, abordó las estrategias para producir cerezas de calidad en esta temporada. La agrónoma explicó que la fertilización nitrogenada balanceada es clave durante la temporada para favorecer el crecimiento del fruto y su calidad, lo que asegura una mejor vida poscosecha.

ARÁNDANOS: CONOCER LA PLANTA PARA APRENDER DE ELLA

Dr. Juan Hirzel, investigador especialista en el área de fertilidad de suelos y nutrición vegetal, INIA Chile, encabezó la charla “Manejo nutricional de cerezos y arándanos y su relación con los atributos de calidad de fruta”. El agrónomo señaló que no hay estándares para el cultivo de arándano, sobre todo en las nuevas variedades, por lo que se trata de aprender de la planta.

En cuanto a la fruticultura en un ambiente de cambio climático, la Dra. Michelle Morales, investigadora y líder de la línea de Agronomía del CEAF se refirió a los análisis de riesgos actuales y futuros. La especialista indicó que hay dos condiciones que son cada vez más frecuentes con el cambio climático: las heladas primaverales, que son un riesgo para la producción por quema de flores; y las temperaturas en verano sobre 35°, que está comprobado que provoca frutos dobles.

INVESTIGACIONES PARA UVA DE MESA

Marcela Esterio, académica del Departamento de Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, presentó su charla “Botrytis en uva de mesa: ¿Cómo llegar bien aplicando lo justo? Sorprendentes avances y descubrimientos en Chile”. En ella explicó que Botrytis tiene una gran capacidad de adaptación, lo que la hace muy resistente.

Felipe Vallejos, gerente técnico en Tres Castillos SpA, asesor e investigador para el área privada en cubiertas plásticas para uva de mesa, presentó su charla “Evaluación objetiva de la luminosidad bajo cubiertas plásticas en uva de mesa con herramientas de bajo costo”. El ingeniero explicó que todos los plásticos son diferentes y sirven para distintas cosas, por lo que se debe evaluar su uso para cada caso.

NOGALES EN CONDICIONES COMPLEJAS

Matías Bianchini, asesor especialista en nogales y creador de la empresa ‘Elite Walnut Global’, se refirió a las estrategias de manejo de nogales en condiciones de sequía. El ingeniero se refirió al desafío de los calibres pequeños, en que la temporada que viene no va a querer calibres menores a 34.

Porfirio Quintana, agricultor, fundador y presidente de Pronuts, realizó una ponencia sobre las innovaciones en nogales en la zona sur y las estrategias para sobrevivir. En ella, señaló que la investigación que desarrollan como nogaleros está enfocada en retrasar la brotación con el fin de alejarse del clima severo a salida de invierno, eludiendo heladas y enfermedades.

TECNOLOGÍAS EN LOS CULTIVOS

Por su parte, la Dra. Francisca Castillo, fundadora, CEO y directora de investigación de NeoCrop Technologies presentó parte de su área de investigación en su charla “Acelerando el desarrollo de nuevas variedades de cultivos y frutales a un tiempo récord”. La especialista explicó las ventajas de metodologías como el speed breeding, que permite obtener hasta seis generaciones de un cultivo como el trigo en un solo año.

Más de 600 personas fueron parte del primer día del evento, que para el día de mañana contará con más charlas, además del Panel de Comercio con los desafíos de exportar a China. También será el turno de las mesas de conversación, donde los asistentes podrán interactuar directamente con los expertos y compartir sus experiencias y conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.