Emol: Exportadores chilenos comienzan a mirar India como “la nueva China”

En la constante búsqueda por nuevos mercados con los cuales establecer lazos comerciales, uno de los destinos que actualmente está en la mira del sector exportador chileno es India, debido a su atractivo y a su gran potencial para convertirse, incluso, en la \”nueva China\” para productos nacionales en el largo plazo.

Según datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés), en 2020, Chile exportó $799 millones a India, de los cuales $495 millones fueron mina de cobre; otros $49,9 millones mineral de molibdeno, y $42,8 millones halógenos.

De esta forma, en los últimos 25 años los envíos al país asiático han registrado un incremento de 8,99% a tasa anualizada, avanzando desde US$92,9 millones en 1995 a US$799 millones en 2020.

Y en lo más reciente -con fecha a mayo de 2022- las principales exportaciones hacia India fueron mina de cobre (US$73,1 millones); manzanas y peras (US$12,1 millones), otras frutas (US$6,44 millones), sulfato de leña química (US$6,25 millones) y halógenos (US$4,7 millones).

Actualmente, India es considerada una de las diez economías más importantes del mundo por volumen de PIB, y destaca a nivel mundial por la abundancia de recursos naturales que presenta, las políticas innovadoras que ayudan al desarrollo sostenible -y reducen el uso de combustibles fósiles-, y su normativa enfocada a facilitar los negocios en dicho país. Todo lo anterior, a juicio de distintos representantes del sector exportador local, confirman la visión que existe respecto de la nación asiática como una oportunidad de negocio en expansión.

Sobre aquello, Carlos Smith, docente investigador del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, sostiene que \”es un mercado muy atractivo, primero, por tamaño poblacional, 1.280 millones de personas, el segundo más poblado después de China, con mucha gente joven, gente que tiene poder adquisitivo. Son lugares, junto con China, donde la clase media ha crecido mucho, y por lo tanto, esa clase media, que tiene poder adquisitivo, que consume, es muy atractiva para distintos productos y servicios que podrían llegar\”.

\”Es muy atractivo, tiene muchas ventajas, y sin duda que es una alternativa importante para mercados tradicionales, los cuales Chile siempre está mirando\”, añadió.

¿La \”nueva China\”?

En entrevista con El Mercurio, Aurelio Montes, presidente de Vinos de Chile, comentó que además de emplear los esfuerzos para fomentar el desarrollo de la industria en el Sudeste Asiático, otra propuesta que está sobre la mesa es, precisamente, India. \”El mundo del vino está dispuesto a colaborar para abrir el mercado a India, porque es un mercado muy atractivo. Si bien están con problemas de alta pobreza o castas sociales, pero China hace 20 o 25 años era lo mismo\”, dijo.

\”Son un destino con 1,4 mil millones de personas que son parecidos a lo que es China. con tasas de crecimiento casi mejor que ese país. Pese a que están en pañales, puede ser el inicio de algo interesante\”, agregó.

En la misma línea, Montes afirmó a Emol que \”India es la China de hace treinta años atrás. Nos demoraremos probablemente, pero es un sector que tenemos que atacar (…). La población es alta, y el nivel de ingreso muy bueno, por lo tanto, hay un paño para recorrer, un paño para sembrar tremendamente grande en todo Asia\”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, recalcó que \”India siempre ha sido un mercado atractivo y con alto potencial de crecimiento para nuestras exportaciones. Sin duda la entrada en vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial en el año 2007 abrió un camino interesante para nuestras exportaciones y, al poco tiempo, quedó en evidencia la necesidad de un diálogo político y una vinculación económica más profunda\”.

\”Las estimaciones de población muestran que para el 2050 India será el país más poblado del mundo, superando a China en ese ámbito, por lo que sin duda será un mercado importante. No obstante, es importante considerar que nuestras exportaciones de fruta a China representan alrededor del 30%, mientras que a India, es alrededor del 2%, lo que significa que aún tenemos mucho camino que recorrer\”, añadió.

Desde Asoex, mencionan que, entre las especies que han logrado introducirse exitosamente en este mercado, destacan las nueces, las manzanas, kiwis, e incipientemente, las cerezas. \”Un dato importante a mirar es la evolución de la importancia de las frutas en el total de las exportaciones a este mercado, pasando de representar alrededor del 2,5% en el año 2017, a más del 12% en el 2021, una señal que muestra el interés de la industria por este mercado y, al mismo tiempo, la buena recepción que ha tenido nuestra fruta en dicho destino\”, subrayó Bown.

\”Hoy, exportamos frutas por un valor superior a los US$130 millones, mientras que en 2011 exportábamos alrededor de US$22 millones, lo que muestra un aumento significativo, producto tanto de la mejora en las condiciones arancelarias, como en las condiciones de acceso fitosanitario de nuestra fruta en dicho mercado\”, apuntó el titular de Asoex.

Otro referente del sector que abordó el tema fue Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), quien aseguró que \”India es uno de los mercados más atractivos para la fruta chilena hoy día, por la altísima cantidad de población y su potencial comprador. Desde hace mucho tiempo se exportan manzanas, pero hay apertura y oportunidades para todo el resto de la fruta\”.

\”Con una población de aproximadamente 1.300 millones de habitantes es, definitivamente, la segunda China, así que desde Fedefruta vemos con mucho optimismo la apertura de nuestros productos hacia India\”, acotó. Haciendo alusión a los últimos datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), resaltó que el volumen de la exportación de frutas hacia India en 2021 fue de 93.027 toneladas y el FOB fue de US$139.407.472, \”lo cual lo posiciona como uno de los destinos más atractivos en Asia, detrás de China. Hace siete años atrás, exportábamos 47 mil toneladas, lo cual nos indica que casi se ha duplicado el volumen exportado a India\”, declaró Valenzuela.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/08/13/1069627/exportadores-india-nueva-china-comercio.html

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