Iqonsulting: Temporada frutícola 2017-2018 finaliza con la cifra más alta registrada

\”De acuerdo a cifras del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile en conjunto con la Asociación de Exportadores de Fruta Fresca de Chile, ASOEX, la exportación total de frutas y hortalizas, frescas, congeladas y deshidratadas entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018 totalizó 2,9 millones de toneladas\”, señaló Gonzalo Salinas de Iqonsulting.

Para todos es conocido que la pasada temporada de exportación 2017/18 presentó varias sorpresas. Primero con las exportaciones históricas de cerezas y luego con las de arándanos, nectarines y ciruelas. Esto marcaría el inicio de una temporada que pasaría a la historia, y es que luego de cinco temporadas de resultados dispares, en la campaña 2017/2018 el total exportado de frutas y hortalizas frescas, deshidratadas y congeladas alcanzó los 2,935 millones de toneladas, superando el record anterior de la temporada 2012/13 de 2,840 millones de toneladas.

\"download\"

 

 

Principales cambios entre el récord anterior y el nuevo.

Entre el récord anterior y el nuevo transcurrieron 5 temporadas en que ocurrieron tres hechos fundamentales. El primero e inmediatamente posterior a la temporada récord fue la helada de la temporada 2013/14, la cual afectó principalmente a los carozos y al kiwi, provocando una baja de un 12% en las exportaciones totales. Este efecto tardó en mostrar signos de recuperación y en la temporada siguiente la cifra de exportación total no sufrió cambios (-0,3%) y los primeros signos de recuperación se vieron en las temporadas 2016/17 y 2017/18. El segundo efecto a considerar fueron los problemas climáticos en las regiones del norte de Chile (III y IV). Los cuales afectaron fuertemente a la uva de mesa, palta y parte de los cítricos.

Estos efectos se fueron revirtiendo en las siguientes temporadas, lo que ayudó a recuperar las exportaciones a partir de la temporada 2015/16. El tercer hecho a considerar tiene que ver con las manzanas. Debido a una serie de factores (principalmente de mercado), la exportación de esta especie disminuyó fuertemente en la temporada 2014/15, recuperándose lentamente hasta la temporada 2017/18, gracias a la mayor producción (y de mejor calidad) en las regiones del sur de Chile sumado al recambio varietal.

Al comparar a nivel general ambas temporadas, varias diferencias salen a la vista. Revisando el ranking de las especies más exportadas es posible distinguir que, a pesar de que las especies más exportadas siguen siendo la uva de mesa y la manzana, su cantidad ha disminuido importantemente, siendo incapaces de retomar los volúmenes máximos. Si en la década pasada ambas especies representaban el 65% de las exportaciones de Chile, en la presente década esa cifra cayó a 57%, siendo de 51% en la temporada 2017/18. En cifras, esto equivale a que en la temporada 2010/11 la exportación de ambas especies sumó un máximo de 1,70 millones de toneladas, en la temporada 2017/18 sumo 1,50 millones de toneladas. De la misma manera, el kiwi, que hasta la campaña 2016/17 había sido el tercer producto en importancia por más de 10 temporadas, con exportaciones incluso sobre las 200.000 toneladas no ha podido retomar los volúmenes de exportación de la campaña récord, siendo desplazado al cuarto lugar en el ranking por las cerezas.

Lo anterior indica que si bien en la temporada 2017/18 se vieron exportaciones todavía lideradas por manzanas y uva de mesa, éstas complementadas por una mayor cantidad de productos que hace 5 temporadas tenían una participación mucho menor, tales como como cerezas, arándanos, nueces, ciruelas y nectarines.

\"download\"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *