Arancel adicional de China a EE.UU. abre una oportunidad para la presencia de la ciruela chilena en el continente asiático

“Un arancel adicional de un 15% de China a ciertos productos de Estados Unidos, sin duda puede consolidar la presencia de la ciruela deshidratada en el continente asiático”, indica Andrés Rodríguez, director ejecutivo de Chile Prunes.

Así señala luego de que el lunes, el Ministerio de Finanzas de China confirmara que aplicará el 15% o el 25% en tarifas arancelarias a algunas frutas, nueces, alcoholes, cerdo y productos de acero inoxidable provenientes de Estados Unidos. Se trata de la imposición inmediata a 128 productos estadounidenses, en su mayoría agrícolas.

Este 15% -añade el ejecutivo- se suma o adiciona a la diferencia ya existente hasta ahora de 0% para Chile versus el 25% de Estados Unidos en este producto. “Chile es el principal exportador mundial de ciruela deshidratada, y en Asía, principalmente en China, Japón e India, tenemos menores porcentajes de participación respecto a otros mercados del mundo, por ende, hay una oportunidad para ampliar nuestros envíos en ambos países dadas las ventajas comerciales que se originen”, añade.

Con China se vienen registrando avances importantes para la ciruela deshidratada en los últimos años. En 2016 se autorizó la exportación de ciruelas ‘natural condition’ con proceso de secado en horno, dando un fuerte espaldarazo a nuestras exportaciones. Antes, en 2010, se logró la autorización de la ciruela deshidratada “tiernizada”, es decir, como producto terminado. Pero había que pelear por realizar envíos en ‘natural condition’, es decir, secas sin tiernizar –el que más importa ese país-, las que son ocupadas como materia prima en sus propios procesos.

En materia de exportaciones, en 2017, este fruto deshidratado llegó a 80 países implicando exportaciones por US$ 175 millones, lo que representó un alza de 11% respecto al periodo anterior, cuando se registraron US$ 157,9 millones.

Fuente: Chile Prunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.