Sábado 5 de Diciembre de 2020

XXIV Convención Nacional de Productores: Una radiografía al sector hortofrutícola

Septiembre 9, 2011

Dos días, más de 80 charlas, cerca de 120 relatores y la presencia de las más altas autoridades del país marcarán el desarrollo de la XXIV Convención Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas de FEDEFRUTA, encuentro que este 28 y 29 de septiembre, abordará bajo una mirada técnica y comercial, los principales temas relacionados con la industria hortofrutícola chilena: la próxima temporada, mercados, hacia dónde se dirigen las nuevas opciones de plantación, métodos de manejo, innovación y emprendimiento, mejoramiento genético, capital humano y la huella de Carbono aplicada en la producción de frutales.

En su apertura, el programa contempla el desarrollo de un amplio panel dedicado al lejano oriente, denominado: “A la conquista de Asia: Qué, cómo, cuándo, dónde, por qué”, y donde el presidente Decofrut, Manuel José Alcaíno, oficiará de moderador y compartirá con los asistentes algunas de las claves que se requieren considerar al momento de abordar este mercado (oferta, demanda y logística). Importante será también la participación que tendrán en el panel los compradores asiáticos inscritos en FRUITTRADE 2011, quienes ofrecerán una completa visión de las oportunidades para la industria chilena en dicho destino.

En esa misma línea, la XXIV Convención Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas, ofrecerá la posibilidad de participar de un seminario internacional de hortalizas frescas y semi procesadas, donde los mercados europeos, latinoamericanos, Estados Unidos, serán analizados desde el punto de vista de las oportunidades que ofrecen, así como las exigencias que se imponen. Al igual que el panel de Asia, contará con la participación de los recibidores de estos mercados.

Como ya es costumbre, el encuentro de FEDEFRUTA también considera el desarrollo de charlas técnicas y comerciales relacionadas con las principales especies del país: Uva de mesa, kiwis, carozos, pomáceas, ciruelas secas, cítricos y paltas, y especies con futuro, tales como: granado, tunas, higos, entre otras. Adicionalmente, se abordarán los desafíos del viverismo y la certificación de frutales, la apicultura y la asociatividad con la industria hortofrutícola y la polinización como oferente de servicios para el sector.

En materia de innovación y emprendimiento aplicada a la fruticultura, la XXIV Convención Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas comprende un nutrido programa con exposiciones que abarcan desde la planificación estratégica, herramientas para innovar en la industria frutícola, vinculación universidad/empresa hasta la innovación en modelos de negocios y en el manejo de plagas y riles. En paralelo, se dispondrá de un salón enfocado en el mejoramiento genético y biotecnología frutal, en particular, para especies como uva de mesa, carozos, cerezos y manzanas.

PROPUESTA INTEGRAL

La XXIV Convención Nacional de Productores pretende ser una verdadera radiografía del sector hortofrutícola. Para ello, en esta versión se han incorporado otras áreas del quehacer productivo y que cada día cobra más relevancia: capital humano, como factor diferenciador de la empresa; sistema integral de medición y avance de la productividad y apoyo en la gestión predial.

Del mismo modo, se dispondrá para los asistentes de una completa revisión del proceso de exportación para lo cual se desarrollarán variadas exposiciones sobre los resguardos, protocolos, exigencias al momento de abastecer los mercados de destino.

Con todo, el encuentro de FEDEFRUTA será una radiografía al sector hortofrutícola, sumergiéndose en las principales temáticas del campo, proporcionando diagnósticos y soluciones respecto de la próxima temporada y de los desafíos de esta actividad.

Para conocer en detalle el programa, visite: http://www.fruittrade.cl/convencion/

Próximos Eventos


Red de Colaboradores