Lunes 10 de Mayo de 2021

Webinar DataDays del CMM con Fedefruta y Corfo compartió experiencias de agricultura de precisión y tecnologías avanzadas para manejos sustentables

Diciembre 2, 2020

El evento fue convocado por Fedefruta y el Centro De Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, con el apoyo de Corfo y el Programa de Difusión Tecnológica en Nuevas tecnologías emergentes TI, ejecutado por el gremio en la Región de Ñuble. Asimismo, se dio el espacio para lanzar el Comité Smart Agro, en el cual participa también el Servicio Agrícola y Ganadero

Santiago, Diciembre 2020.- Con más de 250 asistentes se desarrolló el Webinar DataDays: “Smart Agro y Tecnologías Avanzadas para una Agricultura Sustentable” convocado por Fedefruta y el CMM (Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile). El encuentro contó con la participación de expositores franceses de UMT FioriMed, del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente (INRAE), quienes compartieron herramientas y desarrollos innovadores de la mano de tecnologías en información y controles biológicos, y el apoyo de Corfo, a través del PDT en Nuevas tecnologías emergentes TI, para el fortalecimiento de la productividad y calidad de frutales de exportación.

De esta forma, el seminario online tuvo la exposición de importantes temas para la agricultura nacional, que tiene relación con prácticas y tecnologías innovadoras para la sustentabilidad en el agro, huella ecológica, agroecología y más.

“Estamos seguros que este tipo de conversación, este tipo de discusión es la que tenemos que tener para el futuro”. Con estas palabras, y haciendo alusión a la importancia que las nuevas tecnologías y la sustentabilidad tienen para productores, agricultores, profesionales del agro y la fruticultura en específico, Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) dio el puntapié inicial al programa.

En tanto, Juan Riffo, Subdirector Corfo en la Región del Ñuble, aseguró que “instancias como estas son las que permiten ir retroalimentándonos, conociendo nuevas tecnologías y ver qué es lo que tenemos que hacer para lograr una visión de conjunto, el consenso, llegar a ser más productivos y tener un mayor retorno”.

Durante el encuentro, todos los participantes aludieron a la importancia que tiene para el agro la incorporación de nuevas tecnologías que permitan innovar en, por ejemplo, mejorar el control y la gestión de las exportaciones agrícolas no sin antes hacer, en el mediano plazo, que los procesos productivos estén marcados por nuevas prácticas sustentables para la agricultura.

Experiencia francesa

A cargo de invitados extranjeros estuvo el exponer sobre nuevas plataformas a las que pueden acceder agricultores para mejorar las distintas etapas del proceso productivo. Por ejemplo la presentación de S@M, herramienta digital de gestión utilizada en algunas localidades de Francia. “Consideramos que es una herramienta de futuro, que realmente es robusta, y que se está desarrollando en favor de los proyectos colaborativos y participativos con los agricultores” explicó Bruno Paris, de UMT FioriMed del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente (INRAE) quien se refirió al uso de sistemas de datos de inteligencia artificial para el control de plagas.

De igual manera, Christine Poncet, director también de UMT FioriMed, puso énfasis en la relación que debe existir entre la tecnología y los agricultores y su aceptación entre estos últimos.  “Tenemos que entender cómo un agricultor va, o no, a estar a favor a cambios de prácticas. Y para ello tenemos que identificar cuáles son a veces los bloqueos económicos, social o de conocimientos para comprender e identificar palancas que nos lleven a llegar a una aceptación de tecnologías” analizó la experta en mejoras de compuestos físicos, biológicos y tecnológicos para el agro.

Para finalizar las exposiciones internacionales, Justine Lipuma, doctora en microbiología, co-fundadora y CEO de Mycophyto, se refirió a la revitalización de los suelos utilizando las sinergias naturales entre las plantas y los hongos micorrícicos arbusculares (HMA), asegurando la importancia de tener una red dinámica y organizada. Este tipo de actividades “es parte de nuestra estrategia tener lazos con la investigación académica, pero también los especialistas de cada rama agrícola (sic). Nuestro objetivo es poder responder al usuario final y no desconectarnos de los agricultores”, comentó.

Comité Smart Agro

Otro momento que marcó la jornada virtual fue la presentación de Mario Marín, Jefe de Proyectos de Fedefruta, quien lazó el Comité Smart Agro, iniciativa que encabeza el gremio junto al CMM de la Universidad de Chile y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Marín dio énfasis a la hoja de ruta sostenible que busca este comité. “Buscamos la sustentabilidad con el fin de que todas estas nuevas tecnologías nos permitan mejorar el control y la gestión de las exportaciones agrícolas y que, en el mediano y largo plazo, sean tanto productivas como competitivas y, lo más relevante, que sean sustentables”, indicó. “El agro necesita información ordenada en tiempo real y queremos ordenar la oferta, darla a conocer y entregársela a los agricultores, para que ellos puedan tomar la mejor decisión en la adquisición”. Marín, además, hizo un llamado a nuevos miembros que quieran ser parte de este comité, sin fines de lucro, “para trabajar mancomunadamente y poder desarrollar esta nueva agricultura 4.0”.

Mesa Redonda

Tras las exposiciones, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir una mesa redonda, moderada por el director del CMM de la Universidad de Chile, Alejandro Maass, quien destacó la relevancia del modelamiento matemático en la producción agrícola y cómo estas se vinculan. “El Smart Agro, obviamente, no es solo una combinación de sensores. Es también sacarle valor a esos datos que estamos sacando y para darle valor a datos, en general, en la historia del desarrollo científico y tecnológico existen ejes. El análisis de datos, la estadística, lo que llamamos hoy día el bigdata, etc. pero también es el modelamiento matemático. Así que combina eso y les da una cierta racionalidad a los datos”.

En la actividad también participó el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) representado por Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola, quien entregó una visión sobre la creación del comité, el cual va a permitir lograr la sinergia necesaria para tener un mejor trabajo en torno al Smart Agro, en torno a la fruticultura nacional”.

El encargado de cerrar la mesa redonda, para dar inicio a la ronda de preguntas, fue Hugo Poblete, Gerente de producción agrícola de SOFRUCO. El empresario mostró la forma de trabajo que tiene la sociedad y cómo funciona el desarrollo de tecnologías, como estudios de precisión, en la agricultura y fruticultura.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores