Martes 24 de Noviembre de 2020

Vuelve a revisión parlamentaria Ley sobre Protección Fitosanitaria

Mayo 23, 2007

Los cambios propuestos tienen por objeto apoyar el trabajo que hoy efectúa el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en los controles fronterizos. Con esto, la institución fitosanitaria estaría en condiciones de aplicar castigos más severos a quienes internen especies de origen vegetal o animal a Chile, con la finalidad de proteger nuestro patrimonio fito y zoosanitario.

Asimismo, las observaciones también buscan extender la aplicación de multas a quienes falseen los datos en su declaración de bienes que portan al momento de entrar a territorio nacional. Si es aceptado este argumentos en la revisión, los productores frutícolas esperan que el SAG quede habilitado para multar a los infractores con montos que van desde las 5 a 300 unidades tributarias mensuales. Antes de convertirse en ley, esta indicación fue modificada por el Senado, lo cual impidió que la sanción se plasmara en la ley.

Finalmente, los productores aspiran a que la nueva ley permita al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) exigir, obligatoriamente, el pago de la multa o su consignación, antes de que una persona haga abandono del control fronterizo. Ahora se espera que sí sea considerada por los parlamentarios.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores