Martes 18 de Enero de 2022

VIDEO: Audiencia Pública de Fedefruta en la Comisión de Ambiente de la Convención Constitucional

Diciembre 9, 2021

Luego que la Federación de Productores de Frutas de Chile fuera citada en noviembre para exponer ante la Comisión de Forma del Estado, y hablar de ruralidad y el foco rural que debe tener la constitución, ahora tuvo una segunda audiencia pública en la Convención Constitucional, esta vez, para la Comisión de Medio ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales comunes y modelo económico.

Entre los puntos que tocó el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, en esta segunda audiencia pública, estuvieron:

  • Consagrar (en la constitución) el derecho a la alimentación (tan importante como el del agua para el consumo humano) y la importancia del agro a la hora de proveer alimentos.
  • Por ello debe estar tratado el tema de la seguridad hídrica para todas las necesidades del país: consumo humano, alimentación, fuentes y ecosistemas.
  • Por el cambio climático, debemos elevar  prioridad de la seguridad alimentaria y la  provisión de agua como un tema nacional  y geopolítico. Esto permitirá en accionar políticas  públicas a largo plazo que se ejecuten con  eficacia, en lugar de correr tras la urgencia  por falta de infraestructura y decisión.
  • El Estado está llamado a garantizar el  abastecimiento de agua mediante políticas  públicas, para todas las necesidades de la sociedad (consumo humano, alimentación,  actividades). No puede ser que haya personas sin agua en el mundo rural.
  • Además, se debe optar por una  institucionalidad clara por parte del Estado  para enfrentar este escenario de cambio climático y falta de agua.
  • Para asegurar el consumo humano, la  alimentación y las fuentes naturales de  agua en las cuencas, debemos buscar  otras fuentes alternativas como las plantas  desaladoras, la infiltración de napas, la  reutilización de aguas residuales, etc.

Próximos Eventos