Domingo 22 de Mayo de 2022

Víctor Catán al gobierno de Boric: “Hay que sumar nuevas fuentes de agua, desalación, reutilización y optimizar la eficiencia en el uso”

Marzo 22, 2022

Representantes en la Región de Valparaíso de sectores laborales, de salud, educación, agricultura y fruticultura, comercio, empresa y construcción identificaron las prioridades que, desde sus perspectivas, debería abordar la administración del Presidente Gabriel Boric en sus respectivos ámbitos.

A continuación, lo planteado por el director de Fedefruta Víctor Catán, en la nota publicada por El Mercurio de Valparaíso. 

AGRO: SUMAR NUEVAS FUENTES DE AGUA

Para Víctor Catán, presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes y del Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable de la Región de Valparaíso, uno de los principales desafíos del agro “es poder resolver la crisis hídrica que lo aqueja hace más de 12 años, que ha ido avanzando a lo largo de Chile” y que golpea al mundo rural, especialmente a la agricultura familiar campesina.

Se trata de una problemática “que hay que abordar con mucha inteligencia, sin ideologías que perturben el camino. Hay que sumar nuevas fuentes de agua. La desalación es una de ellas, la reutilización es otra y, principalmente, optimizar la eficiencia en el uso”, señala el también director de Fedefruta, y ejemplifica con la gestión en Almería, “una zona muy pobre de España, que hace 20 años fue capaz de desalar agua, con lo que se abrió a toda una provincia la posibilidad de subirse al carro del desarrollo”.

Dice que “si la Convención no está dispuesta a renunciar a cierta ideología, a ciertos dogmas, difícilmente va a poder resolver esta problemática”, ya que “la sequía no se resuelve escribiendo un texto”, sino trabajando en las soluciones.

A la vez, critica los cuestionamientos sobre mono cultivos que apuntan al sector, señalando que si existen zonas con plantaciones de esas características es porque allí es donde tienen mayor viabilidad producto de las condicionantes climáticas. “Los agricultores saben qué es lo que se puede y no se puede cultivar en una zona. No hay que olvidar que producen alimentos que en gran parte son para la población”.

Próximos Eventos