Miércoles 24 de Febrero de 2021

Valle del Aconcagua y #CatástrofeAgrícola: Daños por lluvias se estiman en 200 millones de dólares

Febrero 23, 2021

Nota de El Mercurio de Valparaíso

Con el transcurrir de los días el sector agrícola de la región de Valparaíso ha comenzado a precisar los daños provocados por las inusuales precipitaciones de enero que quedaron consecuencias en la cosecha de varias frutas, especialmente en la uva, que es una de las principales en materia de exportaciones.

“Desde que se produjo el evento a fines de enero, la afectación ha ido creciendo presentándose daño por efecto de hongos, partiduras, y lisa y llanamente a muchos parrones ha habido que bajarles la cortina al no haber cosechado absolutamente nada, y derivar parte de esa fruta a otros mercados como pasa, jugos y otras alternativas, obviamente con valores que son muy ínfimos”, comentó el presidente de loa Asociación de Agricultores de Los Andes, quien aludió a un estudio realizado en el sector para determinar las consecuencias de las inusuales precipitaciones.

“En términos generales, los daños que nosotros tenemos estimados con Uvanova y Fedefruta en el Valle del Aconcagua bordean los US$200 millones con una afectación aproximada del 50% de la fruta”, subrayó el directivo que además encabeza el PER regional de Fruticultura Sustentable.

“Aconcagua produce entre 14 y 15 millones de cajas de uva de mesa y creemos que se va a llegar a la mitad”, remarcó Catán, añadiendo que muchos productores de todas formas decidieron enviar alguna fruta con el riesgo de ésta pueda ser rechazada si se detecta alguna falla.

Fogape Agrícola

“Eso es carísimo porque no solamente pierden la fruta, sino que también deben hacerse cargo de los servicios como los fletes y otra serie de cosas. Es un panorama bien oscuro. Si bien los agricultores tenemos estructuras muy resilientes, de ésta no vamos a ser capaces de salir solos”, mencionó, apuntando a que se requiere ayuda por parte de las entidades competentes lo que podría materializarse a través de un instrumento específico.

“Necesitamos una ayuda del Estado, se requiere modificar el Fogape y crear uno agrícola para poder financiar la operación y que así la próxima temporada haya actividad, o si no se va a ver muy reducida en el mejor de los casos”, explicó, enfatizando que las consecuencias definitivas aún están por verse en la zona tras lo acontecido hace poco más de tres semanas.

“Estamos muy alerta porque creemos que los daños de esta catástrofe se van a empezar a palpar en otoño e invierno cuando los agricultores tengan que hacer los trabajos para la próxima temporada y no cuenten con los recursos necesarios para eso, a lo que se suma, sobre todo en el Aconcagua, la sequía. Entonces muchos agricultores medianos no tienen el apoyo de Indap u otros organismos públicos que están absolutamente desfinanciados”, concluyó el dirigente agrícola.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores