Actualmente, parte de la Industria Frutícola está enfrentando una situación financiera que amenaza significativamente la sobrevivencia del negocio de los Productores de Fruta.
Resultados desfavorables, bancos más exigentes en el otorgamiento de créditos y exportadoras tradicionales limitando y/o negando el financiamiento que año a año les entregaban a los productores, ha generado una fuerte restricción de liquidez y el financiamiento en general para este sector.
En respuesta a esta realidad, Utilitas ha creado un Área de Gestión Financiera diseñada para abordar las necesidades críticas de este sector, liderada por profesionales con más de 15 años de experiencia en la Banca. Su principal misión es gestionar la obtención de capital de trabajo y los fondos necesarios para la transición de los Productores hacia la exportación directa, quizás una de las pocas estrategias que pueden darle viabilidad en el tiempo al negocio del productor.
El enfoque diferencial del Área Financiera de Utilitas nace de su capacidad para hablar el mismo lenguaje que las instituciones financieras, el manejo de garantías, el acceso a diversas fuentes de financiamiento bancarias y no bancarias como fondos de inversión, family office, compañías de seguros, etc., y en su conocimiento del negocio exportador. Estas capacidades facilitan la negociación en términos de cobertura, endeudamiento y plazos lo que permite una ventaja económica crucial especialmente para los Productores que buscan dar el salto a la exportación directa. Transformación que no solo genera mayores márgenes, sino que también mejora la imagen de la empresa frente a las distintas instituciones financieras.
A lo largo de los años, Utilitas ha demostrado su capacidad para generar soluciones financieras concretas a los productores que exportan directamente con su servicio. Logrando con recibidores anticipos de pre y de temporada para capital de trabajo, financiamiento para que los productores les paguen sus deudas a las exportadoras tradicionales y así puedan exportar directo y gestionando créditos con la Banca que han ido desde los US$ 5.000.000 hasta los US$ 17.000.000.
El trabajo del Área Financiera de Utilitas comienza con una evaluación cualitativa y financiera para determinar rápidamente si el Productor es sujeto de crédito. Luego continúa con la identificación de la mejor fuente de financiamiento para las necesidades del Productor, la definición de una estructura adecuada de garantías y la determinación del plazo del crédito para terminar en la obtención de éste, acompañando al Productor durante la vigencia del financiamiento.
Si estás interesado en conocer el trabajo financiero de Utilitas, puedes contactarte a través de nuestro formulario en la página web: www.utilitas.cl o mediante un correo electrónico a financiamiento@utilitas.cl.