Martes 28 de Junio de 2022

Unión de Mujeres del Agro: hacia el fomento del desarrollo de las mujeres del sector agrícola

Mayo 16, 2022

  • Cerca de 50 mujeres relacionadas al agro se reunieron en desayuno inaugural de esta nueva agrupación, impulsada por la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta.

Un impulso al fomento del desarrollo y la participación de las mujeres relacionadas al agro es el principal foco que moviliza a la Unión de Mujeres del Agro (UMAGRO), agrupación que nació bajo el alero de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, y que el pasado jueves realizó una actividad inaugural para dar la bienvenida oficial a las socias inscritas, en donde participaron las autoridades de Fedefruta y BancoEstado, las cuatro socias fundadoras y socias de distintas zonas del país.

Iniciando la jornada, Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, saludó a las participantes y agradeció el esfuerzo por asistir presencialmente. “Fedefruta agradece al equipo UMAGRO, es súper importante para nosotros este día, marca un hito en nuestra federación. Las mujeres en el campo son súper importantes, son el motor de nuestra agricultura, creemos que UMAGRO va a marcar un antes y un después en nuestra agricultura”, expresó el líder gremial.

El fortalecimiento del rol fundamental en el núcleo familiar, social, económico, académico y político, potenciando el mundo rural, su entorno y la sustentabilidad para la actividad agroalimentaria, son algunos ejes estratégicos de UMAGRO, que fueron presentados por las socias fundadoras Patricia Benavente (presidenta interina UMAGRO) y Catalina Cohen, productoras frutícolas.

Patricia Benavente señaló que desean “formar una comunidad de mujeres que sea muy cercana, donde las mujeres que trabajan en el campo puedan sentirse acompañadas, dialogar y compartir. Somos productoras frutícolas y vemos lo que pasa en el campo; la mujer cada vez más se está incorporando más, pero le cuesta, tiene barreras de entrada grandes que a veces no puede traspasar. Nosotras estamos aquí para orientarlas, apoyarlas y mostrarles que tiene oportunidades para su crecimiento”.

Luego, Soledad Ovando, Subgerente de Asuntos Públicos de BancoEstado, compartió con las participantes una charla acerca de liderazgos y referentes en un futuro femenino, acercando algunas cifras de la participación de mujeres en cargos de liderazgo en la actualidad. Por último, la actividad cerró con una completa ronda de preguntas y respuestas con las cuatro socias fundadoras: Carolina Dosal, María Inés Figari, Patricia Benavente y Catalina Cohen. En la instancia, las socias asistentes pudieron presentarse, consultar y aportar desde su visión a la agrupación, que está en pleno crecimiento.

 

Más información: https://fedefruta.cl/umagro/
Correo: contacto.umagro@gmail.com
Instagram: @unionmujeresdelagro

Próximos Eventos