Martes 28 de Junio de 2022

Unión de Mujeres del Agro: Catalina Cohen llama a las mujeres rurales a ser parte de Umagro

Marzo 14, 2022

La Unión de Mujeres del Agro (Umagro), “agrupa a mujeres que están específicamente en (…) cualquier actividad que se relaciona a lo agrícola, sea agroindustria, hortaliza, fruticultura”. Así lo indicó en el programa El Agro de Radio Agricultura, la cofundadora de esta nueva instancia, Catalina Cohen, en una conversación con la periodista Verónica Díaz, donde la productora de Chacabuco profundizó en algunos puntos que se detallan a continuación:

Surgimiento de Umagro:

“Nace en conjunto con el equipo del área de marketing y comercial de Fedefruta, que todas ellas son mujeres además, y con su conocimiento de mujeres que estamos involucradas directamente con el rubro agrícola, nace esta idea, y se conforma con cuatro mujeres de distintas regiones. De Coquimbo tenemos a María Inés Figari, una figura muy reconocida en el mundo del agro. Yo represento a la Región Metropolitana, y las dos siguientes, Patricia Benavente que es actualmente la presidenta interina, y Carolina Dosal, que son de la Región del Maule”.

Importancia de la mujer en el mundo agrícola:

“La mujer en el mundo agrícola comienza de los inicios de la humanidad, de la civilización, es quien comienza la agricultura, la siembra, domestica los animales, por lo tanto hay un patrimonio histórico que tiene mucha relación con lo que actualmente vemos, con la facilidad que las mujeres tienen de poder estar en el mundo agrícola, desarrollando equipos, perfeccionando su capacidad de liderar equipos, y también, el espíritu de superación de las problemáticas que tienen que enfrentar”.

Principales necesidades de las mujeres en el mundo rural:

“Una de las áreas que hemos descubierto a través de las reuniones que hemos tenido con diversas instituciones, es la incompatibilidad entre mantener una vida laboral y no descuidar su vida familiar, especialmente cuando tienen niños menores de edad, eso significa también velar por la educación. En esa línea, estamos analizando distintas formas de (…) cómo acercar esa brecha. El otro tema que vemos importante es la conectividad del mundo rural. Sobre todo ahora, con la pandemia, se descubrió y se hizo visible la necesidad de la conectividad con las tecnologías, lo que es Internet, y todo lo que implica el uso de redes y también de innovación, que estos lugares puedan estar al tanto de los nuevos adelantos. Por otro lado, también (información) para acogerse a recursos públicos desde las instancias de salud, educación. Eso es un elemento que juega en desmedro del mundo que que está alejado de lo urbano”.

Rol de Umagro en estas tareas:

La primera función (de Umagro) es ser un vehículo de encuentro, generar una instancia formativa, y lograr conocer las necesidades para luego trabajar en capacitación, fortaleciendo sus potenciales, y así mostrarles las posibilidades que tienen de una mejor calidad de vida, una mayor calidad de condiciones laborales. Por otro lado, fortalecer las redes entre distintos grados o niveles de la cadena agrícola, desde lo que son el mundo académico, el mundo en terreno, el mundo técnico-agronómico, el mundo de la comercialización de los emprendimientos. Este concepto lo queremos hacer transversalmente a nivel territorial. Esta instancia es poder conocernos (…) y no importa el cargo que uno tenga, sino más bien el hecho de que seamos mujeres y que todas tenemos las mismas necesidades.

Los ejes estratégicos en los que trabajará Umagro son:

  • Desarrollar las competencias, capacidades y habilidades de las mujeres en el agro.
  • Potenciar el mundo rural y la sustentabilidad.
  • Facilitar el bienestar psicosocial de las mujeres del agro.

A partir de marzo 2022, UMAGRO inicia su campaña de adhesión e inscripción de socias, en las que pueden participar mujeres de la actividad agrícola, mayor de 18 años, profesional y no profesional, que ejerza al momento de asociarse cualquier actividad relacionada directamente con la hortofruticultura o agroindustria.

Inscríbete aquí: https://forms.gle/HW59zfVpPPKL4vCSA 

Para consultas: contacto.umagro@gmail.com.

 

Próximos Eventos