Martes 17 de Mayo de 2022

UMAGRO fomentará la participación femenina en el agro

Marzo 29, 2022

En entrevista en Agenda Agrícola, Patricia Benavente, presidenta interina y cofundadora de la Unión de Mujeres del Agro (UMAGRO), reciente iniciativa que agrupa a mujeres del mundo agrícola, la productora del Maule Sur contó sobre los inicios de la organización y reflexionó acerca del rol de sus pares en el agro, de su propia experiencia y cómo plantean fomentar su desarrollo a través de UMAGRO.

A continuación, los puntos más relevantes abordados por Patricia Benavente de UMAGRO:

Qué es UMAGRO

“UMAGRO es la Unión de Mujeres del Agro. Nosotras fuimos convocadas por la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, y por su presidente, a unirnos y visibilizar que hay muchas mujeres trabajando en el agro. Queremos visibilizarlas, convocarlas, unirlas en una red, potenciarlas y ayudarlas a que se puedan desarrollar mejor”.

Por qué nace

“UMAGRO nace de una necesidad que está dada. En el campo trabajan muchas mujeres y cada vez van a trabajar más. Desde hace décadas, el agro era un área más específica del hombre, la mujer no estaba formada para trabajar en el agro. Pero el agro es un área muy bonita para trabajar, igualmente el agro puede recibir mujeres y lo hacen muy bien. Tienen motricidad fina, mucha empatía, habilidades blandas, responsabilidad, la mujer vibra con la tierra. La mujer tiene sentimientos y la agricultura se hace con sentimiento, entonces por qué no darle su espacio, que ya está dado”.

“En el trabajo de temporada, un 60-70% son mujeres. En las seleccionadoras de frutas de las plantas de agroalimento, son todas mujeres, y su motricidad fina y su manera de seleccionar es muy buena. Pero qué encontramos. Encontramos que le cuesta mucho salir de su entorno rural y familiar, para la mujer es un esfuerzo muy grande salir a trabajar, tiene que chocar contra paradigmas establecidos durante mucho tiempo contra su entorno familia, no fue educada para salir al campo, entonces ha hecho un esfuerzo grande para ir posicionándose. Por qué no ayudarla a que, en un ambiente de hombres, sea considerada con respeto, sin acoso laboral ni sexual”.

Entrevista a Patricia Benavente desde minuto 37:42 

Campaña de socias

“Nosotras tenemos muchos proyectos. Nos presentaron en la Fruittrade de Fedefruta, hicimos varias reuniones, nos está apoyando el equipo de Fedefruta que es muy profesional y nos ha dado los primeros lineamientos. En marzo retomamos y hemos varias apariciones, artículos de prensa, entrevistas y llevamos más de 50 personas asociadas. Las socias pueden ser profesionales o no profesionales, lo único que se pide es que trabaje y tenga una relación con el agro, o de la docencia, de la ciencia. Cada una tiene tanto que aportar y tanta información desde su medio, desde su entorno, es muy enriquecedor, la comunicación y el saber lo que hace la otra”.

Liderazgo y participación

“Cuando estás en el poder, eres líder y muchas veces te sientes sola. Entonces es útil tener un referente al estar comunicada y fortalecida. La asociatividad es muy valiosa. En Chile no se usa mucha, y en el agro se han creado ejemplos de asociatividad y ha costado sacarlos adelante. Yo creo que el ser humano está hecho para vivir en comunidad”.

“Esperamos subir la brecha de género de la participación de la mujer en el agro”.

Información de contacto

Este mes de marzo 2022, UMAGRO inició su campaña de adhesión e inscripción de socias, en las que pueden participar mujeres de la actividad agrícola, mayor de 18 años, profesional y no profesional, que ejerza al momento de asociarse cualquier actividad relacionada directamente con la hortofruticultura o agroindustria.

Inscripciones: https://forms.gle/HW59zfVpPPKL4vCSA

Para consultas e inscripciones: contacto.umagro@gmail.com

Próximos Eventos