Domingo 19 de Agosto de 2018

Temporada de uva de mesa se prevé mejor que la del 2017, pese al bajo precio del dólar

Enero 12, 2018

Crítica resultó para los productores de uva de mesa la temporada 2016-2017 que tuvo cosechas adelantadas generando bajos precios por la concentración del producto exportado desde Chile además de competir con variedades tardías de Estados Unidos y la gran cantidad de oferta de Perú.

Este año las expectativas son mejores por el envío más parcializado de frutas, muy similar a la temporada 2014-2015, así como una disminución de la producción en Perú por daño climático en la zona norte de ese país. Sin embargo, la baja del dólar implica que las utilidades no serán las esperadas por los agricultores.

LAS PROYECCIONES DEL GREMIO

José Corral, director de Sociedad Agrícola del Norte y Gerente Zonal Norte de la Exportadora Subsole entregó su apreciación de la situación en base a los informes de las últimas semanas de diciembre. “Una primera lección de lo que ha ocurrido es que los precios altos no se volverán a repetir”, comentó. Y es que según explicó, esta situación se dio sólo porque Perú, que es el principal competidor de Chile, tuvo pérdida de producción en la zona norte del país por catástrofes climáticas. “Lo que hizo ese país para compensar esta baja de rendimiento fue agregar valor al producto en embalajes de peso fijo para tratar vender a 40 dólares la caja, lo que finalmente fue rechazado por el mercado americano, debiendo ajustar sus valores alrededor de $10 dólares menos y obtener el actual movimiento”, reveló.

LLAMAN A NO ESPERAR GRANDES PRECIOS

Asimismo, Corral indicó que el mejor escenario para los exportadores es tener un precio de venta de su fruta  que permita un fluido movimiento de esta, por lo tanto en el futuro los productores no deben seguir  esperando grandes precios y ventanas como las que existían anteriormente. “Antiguamente las temporadas iniciaban venta de las primeras frutas en el mercado americano en rangos a $40 o $50 dólares por caja, en el futuro debemos acostumbrarnos a los rangos actuales, dependiendo de la calidad y condición de la fruta, entre $24 y $32 dólares”, afirmó.

En la misma línea de prudencia se manifestó la presidenta del gremio, María Inés Figari, quien señaló que si bien la situación puntual es positiva en la agroindustria, no hay que confiarse. “El panorama general para nuestra fruta tiene los días contados. Estamos frente a recambio de variedades, por lo que no hay certeza de lo que pueda pasar en el futuro. Por lo tanto no hay que hacerse muchas expectativas”, comentó.

Por otro lado, puntualizó en que los productores no deben basar sus ventas de acuerdo a la desgracia de otros países. “La verdad es que nuestro producto hoy no está siendo atractivo, debido a la sequía. Si estamos frente a una buena temporada, es sólo por coyunturas gracias a otros mercados, pero no por mérito de nuestra fruta”, dijo.

LAS OPORTUNIDADES EN EL MERCADO EUROPEO

Con todo, el director de SAN agregó que por oferta de Perú y California, los agroexportadores chilenos deben esperar que siempre exista una gran competencia y la única forma de disputar en este escenario es con productividad y buena calidad y condición de fruta.

Respecto de las oportunidades que tienen los productores chilenos, Corral reveló que California, debido de su reconversión a variedades patentadas de mayor productividad, estará presente durante todo el mes de diciembre y enero. Sin embargo, debido a las olas de calor y lluvias, la condición de la fruta californiana presentó problemas de condición debiendo dar término a su presencia en los mercados y dar paso a mediados de este mes, a la fruta fresca importada de Chile y Perú. “Por esta razón, toda la fruta en malas condiciones se desvió  a México, saturando este mercado, el cual en esta época era una ventana comercial  para nuestro país en frutas ámbares, principalmente de la variedad Thompson Seedless. De esta forma  Chile deberá activar el mercado Europeo para destinar parte de esta fruta durante a este mercado”, advirtió el experto.

Con todo, desde el gremio aseguran que los despachos de fruta esta temporada han sido muy similares a la temporada 2014-2015. “La cosecha ha sido bastante distendida, tenemos atrasos dependiendo de las zonas y variedades entre 7 y 15 días, lo que ha permitido un programa de exportación más normal y ordenado”, explicó Corral, bastante opuesta a la gran oferta concentrada como fue durante la temporada 2016-2017.

LA APRECIACIÓN DE LOS PRODUCTORES

Por su parte, Carlos Sapiain, representante de Exportadora de San Marcos, señaló que efectivamente la temporada se ha mostrado normalizada, después de lo sucedido el año pasado.

“Este año el comportamiento de la fruta fue normal, al igual que en Perú y Copiapó, que son mercados que cosechan antes que nosotros. Llegamos con la fruta a la costa este de EE.UU. unos días antes de Año Nuevo y en una ventana comercial positiva”, afirmó. Sin embargo, reconoció que esa ventana se irá achicando a medida que pasen los días, pues comenzarán a llegar otros mercados. “Al acumularse la carga de varios barcos, va a haber mucha oferta y la fruta se va a acopiar. Pero la situación está regularizada y la fruta se está vendiendo igual”, aseguró.

Con todo, instó a los productores de la región que aún no cosechan, lo hagan pronto.

En esta misma línea, desde la SAN instaron a que “la zona norte debe aprovechar estas próximas tres semanas de transición entre la zona norte  y centro-sur, que estará solo en el mercado, debiendo embalar fruta de buena calidad en forma responsable, los mercados para frutas pequeñas y de malas calidades se terminaron”, señaló José Corral.

LOS DESAFÍOS DE LA TEMPORADA Y LAS ESTRATEGIAS DE EXPORTACIÓN

Por otro lado, el director de SAN y Gerente Zonal Norte de Subsole explicó que el desafío es hacer una estrategia para la exportación que permita enfrentar a los competidores de nuestra zona norte como son Perú y California. “La industria agroexportadora debe seguir reaccionando a una reingeniería de la exportación mejorando calidad con un buen manejo agronómico, diversificando variedades y abriendo nuevos mercados”, proyectó, para lo cual los productores necesitan apoyo y financiamiento para los proyectos. “La fruta de mala calidad no tiene cabida en los mercados y Chile debe apuntar a mejorar su fruta para tener oportunidad”, aseveró el gremialista.

LA SITUACIÓN DE MERCADO PARA LA UVA DE MESA

Según informaron desde la Sociedad Agrícola del Norte, la demanda de uva verde sin pepas ha mejorado sólo levemente estas últimas semana para las uvas verdes, sin embargo, todavía está muy por detrás de la demanda de uva roja sin pepas. El volumen de Chile durante la última semana de diciembre fue el doble que el de uvas rojas y muchos de los compradores minoristas todavía estaban aceptando California Green Grapes.

Además, desde el gremio explicaron que Chile deberá reactivar el mercado europeo, para frutas ámbares, aprovechando la declaración de Sudáfrica que tendrá un 20% de caída en sus estimaciones.

EXPORTACIÓN DE OTRAS FRUTAS DE LA TEMPORADA

En el caso de otras frutas de exportación de la temporada, destaca el movimiento que han tenido las cerezas, arándanos y carozos.

La demanda de cerezas continúa siendo estable para fruta de buena condición, independientemente del tamaño, explica José Corral. “Los esfuerzos de reempaquetado son necesarios para asegurar una buena entrega, mientras que hay mucha fruta en el mercado en condiciones débiles que son sospechosas y las entregas son inciertas. Las cerezas rechazadas se encuentran en la mayoría de los mercados terminales”, dijo.

En tanto, el gremio indicó que respecto a los arándanos, “el mercado es corto y muy fuerte. La mayoría de los receptores esperaban una mayor producción disponible en este momento, pero no se ha materializado”.

“Las nectarinas, los melocotones y los albaricoques se han movido bastante bien esta semana, sin embargo, el volumen de importación es bastante bajo. En el futuro, se espera que los melocotones sean el doble que los de las nectarinas. Los albaricoques se movieron bastante bien en lo que va del año a diferencia de temporadas anteriores”, concluye el Director de SAN.

“En el futuro debemos acostumbrarnos a los rangos actuales de venta, dependiendo de la calidad y condición de la fruta, entre $24 y $32 dólares”. José Corral, director de Sociedad Agrícola del Norte y Gerente Zonal Norte de la Exportadora Subsole.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534718828
1532563200 / 1534718828
1533772800 / 1534718828
1534809600 / 1534718828
1538524800 / 1534718828