Martes 14 de Agosto de 2018

Telemetría: la nueva apuesta para mejorar la producción de arándanos en O´Higgins

Enero 3, 2018

A pesar de estas dificultades nuestro país sigue siendo el primer exportador de arándanos de Latinoamérica. Por esta razón, un grupo de expertos de la Universidad de Chile, con el apoyo del Gobierno Regional de O’Higgins, están desarrollando el proyecto “Transferencia innovación y optimización de riego en arándanos”, que busca incrementar la eficiencia del uso del recurso hídrico y energético para mejorar la producción de esta fruta.

Saber cuándo regar en tiempo real

Los expertos que lideran esta iniciativa se encuentran realizando investigaciones en terreno, en predios de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, donde han instalado sondas capacitancia con telemetría para evaluar y estudiar el riego. “Tenemos la meta de reducir en un 25 por ciento el volumen de agua que se utiliza en el riego, lo que les dará una ventaja competitiva a los agricultores debido a que con esa agua podrán regar una plantación más extensa”, señala Helen Osorio, profesional del proyecto.

“Para lograrlo hemos instalado estos modernos sensores que permitirán medir el contenido de agua en tiempo real y así saber cuándo y cuánto regar sin necesidad de que los productores se tengan que mover de sus escritorios”, comenta la ingeniera agrónoma.

Las sondas electromagnéticas permitirán que los agricultores tengan un completo control de riego en sus campos, ya que a través de telemetría podrán ver desde sus casas el estado de riego de agua en los suelos. El proyecto además cuenta con el apoyo de un grupo de profesionales que están capacitando a los productores para el uso eficiente de esta herramienta.

Felipe Morales es un administrador que trabaja en el campo de uno de los beneficiarios de este proyecto y señala que: “Esto ayudará a que haya un menor gasto energético y, al mismo tiempo, un menor gasto de agua porque tú le estás dando a la planta lo que realmente necesita. La sonda puede identificar cuándo es el momento preciso para poder reponer el agua a la planta. Nos sirve mucho puesto que antes nosotros regábamos al ojo no más”, comenta.

Morales agrega que esto también ayudará a la fertilización, ya que “los datos sirven, además, para poder ver cuándo está absorbiendo el agua la planta, por lo tanto, uno puede saber en qué momento está asimilando los nutrientes, en qué sectores de las raíces y donde hay más absorción”, asegura.

Una producción participativa y familiar

Este proyecto no sólo busca trabajar con el productor, sino también integrar a toda la comunidad a través de un trabajo mancomunado junto a establecimientos educacionales. En este sentido los alumnos de la escuela agrícola El Carmen de San Fernando, un colegio que ha recibido cursos de riego, están siendo formados para que, el día de mañana, sepan emplear todas las tecnologías necesarias y una vez que salgan del colegio cuenten con los conocimientos para poder enfrentar los desafíos de la agricultura actual.

Hoy el proyecto está en su fase de evaluación de ensayos de riego en terreno, donde los profesionales de la universidad se encuentran midiendo todos los parámetros productivos necesarios para obtener resultados que permitan ser una guía para los productores de la región, con el fin de mantener el sitial que Chile porta como uno de los exportadores más importantes de arándanos en el mundo.

Se espera que esta iniciativa; financiada por el Gobierno Regional de O´Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad; logre mejorar la producción de arándanos con un buen manejo agro-económico, donde el riego, la nutrición, la poda y los aspectos fitosanitarios puedan hacer la diferencia para lograr una fruta de mejor calidad y condición, lo que permitirá mejores retornos económicos.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534253676
1532563200 / 1534253676
1533772800 / 1534253676
1534809600 / 1534253676
1538524800 / 1534253676