Durante los Encuentros Regionales de Fedefruta -con el apoyo de ProChile- en Curicó, Rancagua y Chillán del 2023, el gremio representante de la totalidad de los productores de frutas de Chile compartió la experiencia del Acuerdo de Producción Limpia «Adaptación al Cambio Climático para Productores de Cerezos de la Región de O’Higgins», que se desarrolla en el marco del programa “Adaptación al cambio climático para productores de cerezo”, un proyecto financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, de acuerdo con la Estrategia Regional de Innovación.
El ejecutivo de Fedefruta y coordinador del proyecto, Juan Pablo Morán Gonzalez, comentó que esta iniciativa está enfocada en incorporar tecnologías de Producción Limpia en empresas productoras de cerezas de la Región de O’Higgins, una de las zonas del país con mayor cantidad de productores y de hectáreas de esta especie. “El objetivo es fortalecer la adaptación productiva al cambio climático, promoviendo sistemas productivos eficientes y sustentables, asegurando la inocuidad alimentaria, minimizando la contaminación, y mejorando la relación con el entorno y las comunidades locales”, mencionó.
El proyecto beneficia a 30 productores de O’Higgins, donde se ha desarrollado una etapa de diagnóstico individual, seguimiento, y control, y actualmente se encuentra en la etapa de implementación con inversiones, levantamiento de indicadores sustentables y capacitaciones, explicó Morán, quien detalló en los Encuentros Regionales las metas del programa, la etapa actual, la ubicación de huertos de cerezas involucrados, y que variedades como Skeena, Sweet Ariana, Sweetheart, Santina, Bing, Lapins, Rainier, Royal Down, y Regina, son parte de este Acuerdo de Producción Limpia.
Entre los hallazgos y conclusiones, “se destaca un alto nivel de cumplimiento en acciones como la implementación de programas de mantenimiento y calibración de maquinaria para la aplicación de plaguicidas, y análisis anuales de suelo y foliar, también destacó un alto nivel de cumplimiento en metas como capacitaciones y reutilización de residuos”, indicó Morán. También, se menciona una alta disponibilidad de información por parte de los productores, facilitando el proceso de implementación.
Por último, fue importante para Morán mostrar los avances significativos en ciertas áreas del programa, al mismo tiempo que la necesidad de seguir mejorando es aspectos que aseguran la sustentabilidad de la producción cerecera de la Región de O’Higgins.
Se espera asegurar el éxito del proyecto enfocándose en las acciones con menor cumplimento con el fin de llegar a un 100% al final de la etapa de implementación.