Martes 14 de Agosto de 2018

Subsecretario encabeza ceremonia de entrega de perfeccionamiento de aguas en Longotoma

Diciembre 12, 2017

Comunidad de aguas canal La Engorda se transforma en pionera en obtener este tipo de título legal en la zona.

Una emocionante jornada se vivió en Santa Marta de Longotoma cuando cerca de 170 comuneros del Canal La Engorda se reunieron para recibir el título simbólico de perfeccionamiento en la Ceremonia de Entrega de Inscripción de Perfeccionamiento de Derecho de Aprovechamiento de Aguas en el Conservador de Bienes Raíces de La Ligua, del Canal La Engorda; esto como la finalización del proceso técnico-legal que ha desarrollado el Programa “Difusión técnica de usuarios de aguas en la provincia de Petorca”, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso y mandatado por la Seremia de Agricultura a través de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y FEDEFRUTA F.G.

La actividad la encabezó el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, quien recalcó los esfuerzos públicos en la región y la preocupación por el cambio climático. “Estamos muy contentos de los avances que hemos tenido en este sentido en la región de Valparaíso. El cambio climático nos obliga hoy día a redoblar esfuerzos para tener seguridad de agua de recursos hídricos, para todos los fines, el agua es vida, sin agua se nos muere el planeta”.

La comunidad de aguas Canal La Engorda, en el sector de Santa Marta de Longotoma, posee 166 usuarios registrados legalmente que cultivan mayormente paltos, flores y agricultura tradicional. El presidente de la comunidad, Juan Gallardo, agradeció la gestión del equipo técnico-legal liderado por el equipo PUCV. “Nosotros con la universidad hemos trabajado desde un principio, desde que llegó la Junta de Vigilancia, después nos anunciaron este perfeccionamiento de título, esto para nosotros como comunidad ha sido muy importante porque es un beneficio que esto tenía que llegar y ahora lo recibimos sin pagar nada”.

Este beneficio les abre las puertas a otros trámites en los cuales solicitan una serie de documentos que no serían necesarios gracias al perfeccionamiento como, por ejemplo, la postulación a fondos de la Comisión Nacional de Riego (CNR), de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) o de INDAP.

Canal La Engorda, la primera comunidad de aguas con sus derechos de aguas perfeccionados en la provincia de Petorca

El perfeccionamiento es un procedimiento que lo que busca es que el título por el que cual se adquiere el agua quede perfecto, es decir, que tenga todas las características que corresponde, que pudieron haberse omitido en el momento de la Constitución. Además significa que se convirtieron las acciones en litros por segundo, es decir, que están en la medida que corresponde para que la Dirección General de Aguas (DGA) lo inscriba en el catastro público.

Marcela Sotomayor, abogada del equipo PUCV que ha dirigido este proceso, señala que este “estamos viviendo un hecho histórico, porque la comunidad de La Engorda es la primera comunidad de la provincia que se ha sometido a este proceso de perfeccionamiento a través de una nueva ley del año 2013, la cual permite que este proceso de perfeccionamiento se haga para toda la comunidad a través de un solo trámite”.

Además, destacó que “esta es la primera comunidad de aguas de la provincia que tiene el proceso de esa forma, que se representa toda la comunidad a través del directorio, eso es súper importante porque antes tenía que hacerlo cada persona individualmente con todo el costo que eso implica, obviamente la gente no siempre tiene los medios ni tampoco patrocinio de abogado, por lo tanto este es un hito muy importante, gracias a esa ley del 2013 ahora es mucho más fácil poder perfeccionar”.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534253721
1532563200 / 1534253721
1533772800 / 1534253721
1534809600 / 1534253721
1538524800 / 1534253721