Viernes 27 de Noviembre de 2020

Sociedad Agrícola La Hornilla recibió Premio SOFOFA Responsabilidad Social 2009

Agosto 12, 2010

Ante más de un centenar de personas, entre Consejeros de SOFOFA, dirigentes gremiales y empresariales e invitados, Empresas Lipigas y Sociedad Agrícola La Hornilla recibieron el Premio “SOFOFA RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009”, en las categorías “Grandes Empresas” y “Pyme”, respectivamente.

El galardón, entregado anualmente por SOFOFA y que en esta oportunidad fue otorgado en alianza con revista Capital, reconoce a las empresas que demuestran un compromiso integral y permanente con la responsabilidad social, una sólida trayectoria empresarial, cumplimiento de sus responsabilidades legales, y buenas relaciones laborales.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de SOFOFA, Andrés Concha y el Director de Revista Capital, Guillermo Turner.

El reconocimiento, consistente en un diploma y una escultura, fue entregado por el líder del gremio industrial y el director de la revista al presidente de Lipigas, Ernesto Noguera, y en la categoría Pyme, a Cristián Allendes, Gerente General de Agrícola La Hornilla y actual vicepresidente de FEDEFRUTA.

El Premio SOFOFA Responsabilidad Social fue creado en 1998, y es el de mayor trayectoria del país en materia de responsabilidad social. La distinción ha sido otorgada con anterioridad a Aguas Andinas, Methanex, Shell Chile, Fundación Coca-Cola, Agrosuper, CCU, Empresas CMPC, Chilectra, J. Riveros S.A.C.I., Masisa Chile, Endesa Chile, Gerdau Aza, Nestlé Chile, Envases Orlandini S.A.C.I., y Agrícola Santa Laura del Alto y, en forma especial a don Ernesto Ayala Oliva.

SOCIEDAD AGRÍCOLA LA HORNILLA

Por tercer año consecutivo una empresa Pyme fue galardonada con el Premio SOFOFA Responsabilidad Social por sus prácticas en RSE, resultando ganadora en la versión 2009 la Sociedad Agrícola La Hornilla, una de las empresas líderes en el mercado frutícola de exportación y agroindustrial del país.

La empresa fue distinguida por demostrar con rigurosidad y eficiencia una mejora en sus procesos vinculados a los diversos ámbitos de la responsabilidad social empresarial, alcanzar altos niveles de capacitación para sus colaboradores, y por sus excelentes programas de asociatividad en beneficio de la comunidad.

Sociedad Agrícola La Hornilla Ltda. es una de las Pymes pioneras en incorporar formalmente la Responsabilidad Social en su gestión, a través del proyecto “Adopción de la RSE en Pymes en Chile”, desarrollado por el Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, CORFO, y el apoyo de importantes gremios empresariales, entre los que se encuentra SOFOFA.

Anteriormente, en 2002, La Hornilla ya había definido su política de empresa, que establecía las prioridades de trabajo y calidad y destacaba que el bienestar de los trabajadores sería una preocupación permanente para la empresa. La empresa viene desde hace diez años certificándose en distintas entidades y organismos, tales como BuenasPrácticas Agrícolas, EurepGap, TescoNature’sChoice, HACCP, WalMart, GlobalGap (año 2008) y BRC.

De esta manera, para La Hornilla incorporar la RSE fue un proceso natural, que significó ordenar lo que ya venían desarrollando en la materia y mejorar algunos aspectos de las dimensiones económica, social y medioambiental (los tres pilares de la RSE).

La Hornilla ha emitido desde el año 2006 tres reportes de sostenibilidad consecutivos, convirtiéndose en una de las Pymes pioneras en el mundo en incorporar esta metodología, usualmente utilizada por grandes empresas, pero que le ha sido de gran utilidad, ya que por una parte le ha permitido medir los avances y retrocesos de su gestión y por la otra, informar sobre su desempeño a sus principales partes interesadas.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores