Sociedad Agrícola del Norte se reúne con la Asociación de Bancos para analizar crítica situación de accesos a créditos y planes para deudas

La Región de Coquimbo enfrenta una gran catástrofe provocada por la escasez hídrica, situación que se ha agravado en los últimos años y que ha afectado dramáticamente a pequeños, medianos y grandes agricultores, comprometiendo a miles de familias ligadas al mundo rural, por la falta de agua y también las deudas o falta de acceso a créditos que impide seguir trabajando.

Ante esta situación y como una forma de adelantarse a consecuencias de la escasez hídrica, la Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte María Inés Figari y la Gerente del gremio Daniela Norambuena sostuvieron una reunión con el Presidente de la Asociación de Bancos José Manuel Mena y el Gerente Luis Opazo en la capital, con el objetivo de plantear la situación financiera agrícola y las propuestas requeridas para lograr apoyar al sector en el ámbito de entregar seguridad alimentaria para nuestro país y el mundo.

Daniela Norambuena, Gerente de la SAN, sostuvo que, según el boletín de actividad económica del INE, el sector silvoagropecuario ocupa el segundo lugar de las exportaciones en nuestra región, “con una inversión de 57 millones de dólares, generando un dinamismo económico en la región, empleo y además entrega alimentos. Como gremio estamos generando estrategias con el objetivo de que la carga financiera, que va a ser muy importante producto de escasez hídrica, se flexibilice, se posea una normativa de pagos, para esta temporada y así salvar la generación de alimentos”.

Norambuena agregó que espera normas claras por parte del Gobierno para que los agricultores sigan adelante, de la mano de Corfo u otras instituciones públicas, porque sembrar, cultivar y producir alimentos requiere de inversiones a largo plazo y sin el recurso hídrico suficiente tendremos problemas con las cosechas para el mercado interno y las exportaciones”.

SITUACIÓN DEL FINANCIAMIENTO AGRÍCOLA

Las instituciones financieras mantienen la dinámica de financiamiento del sector en toda la cadena de producción (entorno al 5% del total de colocaciones), estructurando créditos cubiertos principalmente con garantías reales (hipoteca+prenda).

Existe una especial atención y monitoreo de la evolución de la sequía y de los resultados mixtos de la temporada, presionando por un aumento del riesgo del negocio (menor capacidad de pago y deterioro del valor de garantía), por lo que existe una revisión caso a caso en renovación de líneas y nuevos requerimientos de financiamiento para inversión en replantes y procesos de reconversión de la matriz productiva, sujeto a holguras de garantías o disponibilidad de nuevas garantías y suficiencia de los flujos u otros ingresos para cubrir déficits temporales.

Importante señalar que en el refinanciamiento del agro no se considera el capital de trabajo, el cual tiene que ser cubierto por otros agentes externos.

OPINIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS

En la cita con el gremio agrícola, los representantes de la banca señalaron que se entiende que la sequía es algo que no depende del agricultor, (es un factor exógeno), destacando que el rubro agrícola siempre posee morosidades bajas, entorno al 1%, pero “se tiene claridad que va a subir y aquello se ha planteado a la Superintendencia de Bancos, por lo que se requiere una señal concreta en política pública financiera”.

Aseguran desde la banca que siguen las conversaciones para modificar el sistema de provisiones, “pero indican que no tienen mucha holgura para esto, salvo que exista una política económica como fue el Fogape, que entrega sobre lo que el cliente tiene. Hoy si necesitamos plazos para postergar créditos a través de este Fogape; que estaría hoy en uf + 5% en tasa”, explicó la Gerente de SAN.

LAS PETICIONES

En definitiva, se solicita un Fogape (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios) para aquellos clientes que estén en este puntual mal momento, también un Fogain (Fondo de Garantía para Inversiones ) como alternativa para largo plazo dirigido al sector agrícola, como una forma de reestructurar el crédito e incorporar inversión en este sector productivo específico, por lo que se necesita un trabajo colaborativo con parlamentarios a través de una ley corta.

“Analizaremos con el equipo de estudio de la Asociación de Bancos el segmento de cuáles agricultores tienen problemas mayores y cuáles son viables de apoyos. Se levantará un diagnóstico sobre la situación financiera de clientes agrícolas bancarizados, entre otras acciones. Lo importante es que estamos actuando antes de la crisis que ya se desata por la falta de agua y también la baja en las cosechas, falta de mano de obra y otras situaciones que aquejan a el agro”.

ENTREGA DE CARTA A MINISTRO

Durante la última visita del Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela a la región de Coquimbo, la Presidenta de la SAN entregó una carta a la autoridad con varias solicitudes y los acuerdos sostenidos en la reunión con la Asociación de Bancos para que se puedan tomar en cuenta desde la realidad local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.