Martes 25 de Septiempre de 2018

SEREMI de Agricultura analiza avances de parcelas demostrativas en sector alto de Petorca

Agosto 13, 2018

La autoridad regional visitó los sectores altos de la comuna de Petorca donde se instalaron dos de las quince unidades demostrativas que trabaja el programa “Difusión técnica de usuarios de aguas en la provincia de Petorca”, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso, mandatado por la SEREMI de Agricultura, y ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Fedefruta.

El Liceo Agrícola Cordillera de Chincolco, único establecimiento con esta especialidad en la provincia, alberga una de las parcelas demostrativas que se encuentra a cargo del equipo técnico PUCV. En ella, se desarrollan cultivos de azafrán, habas y distintas yerbas medicinales, especies que tienen en común su poco consumo hídrico, clave para esta zona que sufre de escasez hídrica.

El director del establecimiento, Miguel Arredondo, recalcó la visita del SEREMI como relevante “porque visualizamos el colegio con las necesidades que tiene, que son las mismas necesidades que tiene toda la comuna, que es la seguridad hídrica. Tener agua para poder ser productivos, tener algún grado de productividad y sustentabilidad como colegio, esa es una de las grandes oportunidades que nos da él, que se visibilice la necesidad”.

En cuanto a la parcela demostrativa instalada en el liceo, el director destaca que “por otro lado, también ver cómo está trabajando el colegio, que tenemos productos el bastante innovadores como el azafrán. El colegio, al ser demostrativo, ha sido visto por prácticamente toda la comuna y han podido replicar experiencias”.

La visita prosiguió en la parcela demostrativa de especies forrajeras ubicada en el sector de Chalaco, donde se vieron cultivos que se producen en secano. Finalizando la salida, el SEREMI de Agricultura de la región de Valparaíso Humberto Lepe, realizó un análisis de las unidades demostrativas. “Visitamos Chincolco y Chalaco, donde vimos lo que se está haciendo en la escuela agrícola y en la parcela forrajera de Chalaco. Es interesante la idea de poder hacer ensayos, evaluar especies nuevas o especies muy antiguas pero que se dejaron de usar, y que puedan responder a la situación hídrica que está enfrentando esta zona y darles una alternativa a los productores” .

“Creo que se han instalado especies interesantes, lo que vimos en la escuela con azafrán, creo que puede ser algo llamativo más allá de una producción local, puede ser una actividad nueva para la región. En hortalizas también se están instalando oportunidades productivas que los agricultores van a poder tener en la medida que vayan cambiando o tengan que ir buscando soluciones de reconversión, que es precisamente lo que el Gobierno está fomentando”, destacó la autoridad regional del agro.

Próximos Eventos

1527724800 / 1537869089
1532563200 / 1537869089
1533772800 / 1537869089
1534809600 / 1537869089
1538524800 / 1537869089