Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Seminario de Fedefruta planteó los actuales desafíos del turismo sustentable en Limache y Olmué

Mayo 8, 2015

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La importancia de la asociatividad y de las estrategias de fomento para el desarrollo del turismo local fueron las principales temáticas tratadas en el Seminario “Limache-Olmué, una visión de Turismo Sustentable”, que reunió a autoridades regionales y expertos en el área con empresarios turísticos de ambas comunas.

Potenciar el Parque Nacional La Campana, el clima soleado, el tomate limachino, y el patrimonio del campo, a través de estrategias de asociatividad y posicionamiento en nichos de mercado, fue una de las principales conclusiones del seminario organizado por el Centro Chile Emprende de Corfo, operado por Fdefruta en la provincia de Quillota y que contó con el apoyo de Sernatur.

La actividad, efectuada en el centro de eventos Ferienheim de Limache, se inició con un panel de conversación y contó con la participación de Alejandro Santis y Francisco Collao, presidente de la Cámara de Turismo de Limache, y de Olmué, respectivamente; Carlos Cárcamo y Juan Carlos Quijada, encargados de las oficinas de desarrollo económico de dichas comunas. Dichos personeros convinieron en la necesidad urgente de fortalecer las comunicaciones entre las comunas para lograr una unión, que signifique el posicionamiento sólido del turismo en la zona.

Katrina Sanguinetti, en representación de la directora regional SERNATUR, señaló la importancia de definir las prioridades del turismo local con el fin de fomentar los puntos fuertes de la zona, como la tranquilidad y seguridad del valle, la ruta de Darwin y la gastronomía típica, entre muchos otros.
Hizo hincapié en la propuesta de valor del desarrollo económico y turístico con respeto por el medioambiente, a través del sello “S” de sustentabilidad, otorgado por SERNATUR, al cual las empresas pueden acceder mediante el instrumento de fomento a la calidad, FOCAL, de Corfo.

Sanguinetti, se refirió a la necesidad de que todos los actores que intervienen en el desarrollo del rubro turístico se junten a planificar en conjunto para crear un plan de negocios y un plan de marketing para gestionar de mejor manera la comercialización y calidad de los productos turísticos, a fin de que contribuyan a una mayor generación de empleos y bienestar en las comunidades donde se desarrolla.

Otro de los relatores fue Juan Pablo Zaragoza, empresario turístico y tour operador mayorista de BMB Travel, quien se centró en la promoción y el marketing, como clave para impulsar el desarrollo de productos y servicios turísticos, lo cual necesariamente debe ir acompañado de la mejora en la calidad y la estandarización.

Según Zaragoza, el presupuesto para promoción turística del estado de Bahía supera los 250 millones de dólares anuales, lo cual es un dato un dato decidor en cuanto a que Brasil privilegia la inversión pública en este ámbito, el cual a su vez le genera importantes ingresos.

A partir del relato de su experiencia, el empresario además entregó algunos tips orientados a fortalecer las acciones de promoción y marketing, tales como la implementación de sistemas de reserva on line, presencia en redes sociales y estudios de mercado, entre otras herramientas que contribuyen a conseguir un mejor posicionamiento y el éxito en cualquier emprendimiento del rubro turístico.

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