Viernes 7 de Agosto de 2020

Satélite chileno entrega imágenes para estudio sobre riego agrícola

Diciembre 10, 2012

A un año de su puesta en órbita, el satélite chileno FASat-Charlie se dispone para oficializar la primera de sus colaboraciones en el campo de la investigación científica.

Desde mediados de año, el Grupo de Operaciones Espaciales (SAE) de la Fuerza Aérea aporta fotografías e información para un estudio científico de la Universidad de Concepción que busca estimar las demandas de riego para la agricultura nacional.

El proyecto, denominado "Estimación de demanda de agua para la agricultura, una herramienta para el manejo del agua", busca generar una aplicación informática que permita determinar los niveles de evaporación de agua desde las plantaciones, organizando dicha información en forma sectorizada con la finalidad de que los productores y agricultores puedan programar sus planes de riego en términos de cantidad y extensión.

El comandante del Grupo de Operaciones Espaciales (SAE), Christian Stuardo, dijo que la metodología de trabajo se basa en el uso de la información contenida en una imagen satelital "que no es sólo una foto, sino que además aporta una gran cantidad de información adicional, denominada metadata". Esta información contiene datos de cómo una especie determinada responde ante los rayos del sol "y si uno le asigna un algoritmo determinado a ese dato, obtiene un completo mapa sobre la superficie terrestre, como evaporación y material contenido".

Próximos Eventos