Miércoles 25 de Noviembre de 2020

SAG informa estatus actual de la bacteria PSA en Chile

Febrero 6, 2013

Con el objetivo de conocer la actual distribución de la plaga Pseudomonas syringae pv. actinidiae (PSA) en Chile, el SAG desarrolló una prospección en huertos y viveros de kiwi, entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

Como resultado de esta actividad, el SAG informa que, entre los meses de agosto y diciembre del 2012, se prospectaron 7.410 Ha. de cultivos kiwi, lo que equivale, aproximadamente, a un 60% de la superficie nacional. A la fecha, existen 57 huertos positivos a PSA, los que se encuentran ubicados en la Región del Biobío (11) y en la Región del Maule (46). De acuerdo a los procedimientos de vigilancia que utiliza el Servicio para detección de la bacteria, la superficie total afectada por Psa alcanza las 750,9 Ha.

A efectos de implementar las medidas fitosanitarias, se notificó a los huertos positivos a PSA en las regiones antes señaladas y se estableció un área de trabajo, que va desde los 5 kilómetros de radio a partir de cada uno de los huertos positivos. En estas áreas reglamentadas, los productores de kiwi deben aplicar medidas obligatorias, que encuentran descritas en las Resoluciones SAG N° 5.655/2011 y N° 6.780/2012.

Los productores que fueron prospectados y que resultaron con diagnóstico negativo a PSA, se encuentran incluidos en la “Lista de huertos prospectados”, que está disponible en la página web del SAG.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores