SAG detecta mosca de la fruta en Los Andes y activa plan de contingencia

Se dispuso de un área de 7,2 kilómetros alrededor de la captura, se instalaron trampas y comenzó muestreo de fruta. 

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que, gracias a la red de vigilancia que mantiene para la detección de Mosca de la Fruta a lo largo del país, detectó en forma oportuna ocho ejemplares de mosca de la fruta o mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) en el sector rural de El Sauce, comuna de Los Andes. Como consecuencia de lo anterior, la entidad activó un plan de contingencia con el objeto de evitar la dispersión y propender a su erradicación.

Tras descubrir el foco con su sistema de trampas, el organismo dispuso de un área cuarentenada de 7,2 kilómetros alrededor de la captura (no se puede sacar ni mover fruta desde esa zona), instaló trampas adicionales en la zona regulada e inició el muestreo de fruta y la aplicación de cebo alrededor de cada punto de detección en el cual existan hospederos de Mosca del Mediterráneo, además de tratamiento de suelos y análisis de laboratorio.

Con el fin de controlar y erradicar el brote, el director nacional del SAG, Ángel Sartori, hizo un llamado a que las personas \”faciliten el ingreso de los inspectores a sus casas para efectuar los tratamientos necesarios para estos casos\”. Pidió que las personas que viajen fuera del país no ingresen a Chile productos no autorizados por el SAG.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Víctor Catán, dijo que las frutas más afectadas serían uvas y cítricos.

La mosca de la fruta es una de las plagas agrícolas más dañinas del mundo, ya que ataca a más de 250 especies de especies frutales y hortalizas, dificultando las exportaciones.

Fuente: El Mercurio y SAG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.