Martes 16 de Julio de 2019

Sabores de Chile en Beijing y Seúl: a la conquista de los mercados asiáticos

Septiembre 14, 2012

Una intensa agenda de actividades tuvieron las 31 empresas chilenas del sector alimentos y bebidas que viajaron a Beijing y Seúl en el marco del programa Sabores de Chile organizado por ProChile, quienes sostuvieron cerca de 700 reuniones de negocios con 150 empresas chinas y 81 empresas coreanas, además de realizar diversas visitas técnicas a los principales centros de distribución, mercados, supermercados y tiendas en ambas ciudades, y acompañaron a las autoridades durante los seminarios de oportunidades en materia de inversiones, fruta fresca, frutos secos y turismo.

El mercado asiático es sin duda el bloque que ha reportado mayor dinamismo e interés de las empresas chilenas exportadoras de alimentos, liderando los envíos totales del sector al mundo con un 28% de concentración. En los últimos años, esta zona geográfica ha mostrado crecimientos sostenidos en cuanto a la exportación de alimentos y bebidas, tal como ocurrió en 2011 cuando se registró un aumento de 35% respecto a 2010, destacando en ello la evolución de la fruta fresca, frutos secos, vinos, productos del mar, lácteos, pecuario y productos elaborados.

En este contexto, es que “ProChile ha desarrollado importantes acciones de promoción que aportan de manera global y complementaria a la inserción de productos alimenticios y bebidas para la zona. Un ejemplo de ello, es Sabores de Chile, herramienta de promoción comercial que nos permita llegar junto a los empresarios nacionales en un real desembarco de Chile en mercados tan lejanos como el Chino y el Coreano, pero que representan grandes oportunidades aún por explotar” señaló Félix De Vicente, Director de ProChile.

Para las distintas líneas de productos, los agregados comerciales, tanto de Beijing como de Seúl enfatizaron a los empresarios chilenos, que si bien la competencia de Chile está claramente marcada por países como Nueva Zelandia, Estados Unidos, Japón, Francia, Grecia y Tailandia, se cuenta con ventajas en cuanto a precio, calidad, contra estación y trazabilidad. “Entre otras estrategias, debemos estar atentos, al momento en que el mercado requiere grandes volúmenes de importaciones producto de festividades nacionales y año nuevo por ejemplo, ocasiones donde suelen regalar vino, fruta o buscar la relación con productos sanos e inocuos” señaló Gonzalo Matamala, agregado comercial de ProChile en Beijing.

<strong>La competitividad del mercado Chino</strong>

Actualmente China representa un mercado altamente competitivo y de gran relevancia comercial, que despierta el interés de los exportadores del mundo entero, tanto por su tamaño poblacional como por su creciente nivel de ingresos. Se trata de nuestro primer socio comercial, lo que ha generado importantes oportunidades de negocios para los exportadores nacionales.

Durante el 2011, Chile se transformó en el principal proveedor de China en cerezas (75%), ciruelas frescas (71%), uvas frescas (58%), manzanas frescas (54%) y frutillas congeladas (40%). Del mismo modo, Chile se posicionó como el segundo exportador a China de vino a granel y kiwis frescos.

Si se compara el primer semestre del 2011 vs el 2012, los envíos totales de Chile a China aumentaron un 5% pasando de US$8.256 a US$8.640. De ese total, las exportaciones no mineras crecieron un 20% pasando de US%1.050 a US$1.261 en el mismo período.

En este contexto, las preferencias arancelarias concedidas en el marco del Tratado de Libre Comercio con China han contribuido a mejorar la posición competitiva de los exportadores chilenos en dicho mercado.

El dinamismo del mercado Coreano
Corea del Sur se trata de un mercado de gran dinamismo para los embarques chilenos de alimentos y bebidas. Durante los últimos 5 años, las exportaciones chilenas del sector crecieron un 53%, pasando de US$236 millones en el 2007 a US$363 millones el 2011.

El Tratado de Libre Comercio ha sido un factor clave en la competitividad de los productos chilenos, del que se han beneficiado particularmente los alimentos que en el 2011 justificaron el 8% de los embarques totales de Chile a Corea. Ese mismo año Chile figuró como el mayor proveedor de Corea del Sur en líneas tan relevantes como truchas congeladas (92% del total importado por Corea), uvas frescas (86%), jugo de uvas (52%) y salmón del Atlántico congelado (51%). Además Chile es para Corea su segundo mayor proveedor de vino embotellado, jibias, limones frescos, ciruelas deshidratadas y kiwis frescos.

<strong>Oportunidades en Inversión</strong>

Chile representa grandes oportunidades para la inversión extranjera y así lo dejaron de manifiesto las autoridades que conformaron la delegación chilena. El Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Matías Mori, señaló tanto en China como en Corea que Chile busca diversificar la matriz de países inversionistas y de ahí la importancia de la estrategia surgida hace dos años para atraer inversionistas asiáticos al país.

Entre 1974 y 2011 ingresaron US$94,7 millones a Chile, provenientes de China, lo que corresponde a un 0,12% del total de inversión extranjera en Chile. El 10,3% de ese monto ingresó al país el 2011 y se proyecta que los flujos de inversión China hacia Chile aumentarán durante el 2012, proyectándose más de US$1.300 millones de solicitudes de inversión.

En el caso de Corea del Sur, entre 1974 y 2011, ha invertido en Chile a través del D.L 600 US$198,7 millones, que corresponden a un 0,24% del total de la inversión extranjera en Chile. De ello, el 80% ingresó el 2011, lo que transformó a Corea en el quinto inversionista extranjero en Chile el año pasado. El 79,7% de esa inversión se radica en minería, mientras que el 11,9% se ubica en industria y el 7,7% en comercio.

Desde el punto de vista energético Chile es un país sumamente expuesto y uno de los desafíos que se han fijado radica en contar con los recursos energéticos suficientes y competitivos para sostener su crecimiento.

En este sentido el Gobierno se ha planteado una estrategia energética basada en eficiencia energética como política pública, acelerar la incorporación de energías renovables, potenciar las energías renovables tradicionales, contar con un nuevo enfoque de transmisión, un mercado eléctrico más competitivo y avanzar en la interconexión eléctrica internacional.

De ahí la importancia del mensaje que se transmitió durante las presentaciones en materia de inversiones para el sector energético. Chile requiere más de 8.000MW en nuevos proyectos de generación a 2020; el país cuenta con condiciones naturales para el desarrollo de las ERNC y existen proyectos a concesionar para fomentar su desarrollo; hay desafíos en términos de distribución, de independencia energética y de diversificación de la matriz energética.

<strong>SABORES DE CHILE EN BEIJING Y SEÚL</strong>

Para finalizar las actividades en ambas ciudades, se realizó una cena de degustación para importadores, distribuidores, autoridades y prensa especializada local a cargo de la chef Pilar Rodríguez, quien preparó un menú con productos de exportación chilenos presentes en China y Corea y que incluyó salmón, mejillones, aceite de oliva, cerdo, cordero, frutos secos y arándanos, entre otros.

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