Lunes 26 de Octubre de 2020

Reactivación de economía china trae nuevas proyecciones a exportación frutícola de Chile, dice embajador Schmidt en último #MiércolesOnline

Septiembre 21, 2020

Cobertura de Agencia Xinhua.

La recuperación de la economía china y el retorno a la normalidad de sus habitantes brinda nuevas proyecciones a la gama de productos chilenos que se dirigen a ese país, principalmente la fruta fresca, afirmó hoy el embajador de Chile en China, Luis Schmidt.

Schmidt señaló que China ha entrado en una etapa de normalidad, donde “la gente se puede reunir sin mayor dificultad y la economía está comenzando a levantarse”, durante el último #MiércolesOnline organizado por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), a la cual asistieron casi 500 personas.

El diplomático aseguró que este repunte ha dado un nuevo impulso a las exportaciones chilenas en los últimos meses. “China es nuestro primer socio comercial y normalmente entre un 28 o 30 por ciento de nuestras exportaciones vienen a China. Ahora, si tomamos las exportaciones hasta agosto, ya pasaron a ser un 37 por ciento”.

En esta línea, el embajador instó a “sacar ventajas y también lecciones” de la pandemia del nuevo coronavirus y las nuevas tendencias que dejó entre los consumidores, como el auge del comercio electrónico para la venta de alimentos, con la idea de ajustar las próximas campañas promocionales dirigidas a los compradores chinos.

“China es el mayor ocupante de comercio electrónico del mundo; 4 veces más grande que Estados Unidos. El año pasado se vendieron en productos frescos 45.000 millones de dólares a través del comercio electrónico”, señaló Schmidt, respecto de este canal de compra utilizado en un principio por los más jóvenes, pero que por la crisis sanitaria se extendió a toda la población.

Asimismo, detalló que la compra en línea de alimentos frescos ha crecido más de un 400 por ciento, a la vez que las bebidas (incluido el vino chileno) han aumentado un 200 por ciento, lo que viene a marcar “una tendencia clave post pandemia”, con “más de mil portales dedicados al comercio electrónico” en el país asiático.

“Esto está trayendo cambios monumentales y la fruta fresca no se puede quedar fuera de estos cambios”, indicó Schmidt, en relación a estos productos que han disminuido en un 5,6 por ciento sus envíos a China este año, con énfasis en el primer trimestre, dijo.

“Pero eso no significa que no podamos transformar ahora el sector frutícola en un sector ganador (…) Hoy el consumidor chino está privilegiando la fruta saludable, que le haga bien a su salud. Hay una cantidad enorme de estudios de cuáles son las frutas que incrementan la defensa inmunológica del organismo”, añadió el funcionario, en cuanto a la apertura del mercado asiático a los cítricos chilenos, ricos en vitamina C.

Aseguró que actualmente, desde la Embajada trabajan en conjunto con las plataformas chinas JD.com y Pinduoduo para potenciar la venta de vino y otras frutas, y posicionar la oferta nacional en el exterior. También se hará promoción a los limones y naranjas chilenas en la cadena de supermercados del Grupo Alibaba, tras haber ingresado a ese país más de 380.000 cajas con estos productos.

En este contexto, Schmidt recordó la emblemática campaña que se lanzó en China anteriormente para difundir las cerezas chilenas, un “producto estrella” que acapara las preferencias durante los festejos del Año Nuevo Chino, y para la que se invirtieron alrededor de 3 millones de dólares.

El embajador además adelantó que Chile se prepara para una nueva temporada frutícola, cuando se acerca el verano austral, esta vez en el marco de la pandemia. Esto implica redoblar los esfuerzos para cumplir con la exigente normativa sanitaria que rige para los productos de exportación.

“Va a ser una buena temporada de cerezas en la medida en que podamos cumplir con los envíos cuando nos piden, lleguemos con una calidad aceptable y no tengamos problemas de infección por coronavirus”, sentenció, a la vez que destacó los rigurosos procesos de inocuidad que “caracterizan” al país sudamericano.

Respecto del comportamiento de la canasta de productos chilenos en la emergencia, Schimdt señaló que “han habido sectores netamente ganadores, que se han beneficiado de esta pandemia”, tal como sucedió con el cobre y el hierro, entre otros minerales.

Mencionó igualmente el crecimiento de los envíos de carne de cerdo a China, que se espera superen los 400 millones de dólares este año, por sobre las ventas de vino local, que cayeron 38,8 por ciento en lo que va del año, sostuvo.

Otro sector que se vio complicado fue el de la celulosa y las maderas, mientras que las inversiones chinas en Chile se han mantenido en buen pie, destacó el embajador.

Según el Servicio Nacional de Aduanas, el intercambio comercial global entre Chile y China promedió 25.020,9 millones de dólares y registró un alza interanual acumulada de 3,5 por ciento, entre enero y agosto de este año.

De acuerdo con el Reporte de Comercio Exterior del Departamento de Estudios de esta entidad, las exportaciones totales chilenas cayeron un 9,1 por ciento, sin embargo, los envíos a China aumentaron un 9,8 por ciento y el país se mantuvo como el principal comprador.

En tanto, las importaciones provenientes de ese país cayeron 5,3 por ciento en ese periodo y China se ubicó como el mayor abastecedor, con una participación de 26,4 por ciento.

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