Martes 22 de Septiempre de 2020

Rabobank proyecta buenas exportaciones de fruta desde Chile, pero hace énfasis en mayor innovación

Octubre 26, 2017

El mercado global de la fruta está creciendo rápidamente, y está sufriendo cambios. El intercambio de fruta fresca a nivel mundial está aumentado más rápido que otros mercados desde 2010 a un promedio de 6% anual. Esta expansión está siendo impulsada por nuevos mercados importadores, al igual que por los mercados importadores tradicionales, los que no sólo requieren más y más fruta, sino que también necesitan algo diferente, generado por los cambios en las preferencias de los consumidores y la dinámica del retail.

Estados Unidos sigue siendo la máquina que más crece

Una rápida mirada al desarrollo de las importaciones globales de fruta fresca nos muestra un panorama diverso de mercados que reciben esta fruta. El más sorprendente es China, que ya es el tercer mercado importador más grande de fruta fresca, y sigue creciendo. Países como Vietnam, Tailandia, Corea del Sur, India, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita han aparecido como mercados promisorios.

A pesar de esto, Estados Unidos aún es la máquina de mayor crecimiento en el mercado global de la fruta fresca, mientras que el segundo mayor contribuidor al crecimiento en términos de valor es la Unión Europea. Aunque en porcentaje la Unión Europea crece más lento, sigue siendo un mercado sólido para la fruta fresca y las nueces.

Van Rijswick agregó que algunos de los competidores de Chile tienen la ventaja de ser rezagados, lo que les da la oportunidad de plantar nuevas especies, mejores variedades y usar sistemas y técnicas nuevas de crecimiento. “En el caso de Perú, el desarrollo de una completa nueva escala de empresas agrícolas en tierras vírgenes ha afectado definitivamente al sector frutícola chileno”, indicó.

“Además, nuevos competidores aparecen en el futuro. El sector de la fruta de Colombia está creciendo rápidamente y África también tiene potencial en desarrollar producción futícola”, agregó Cindy.

El informe destaca, también, que las exportaciones de uva de mesa están bajo presión y desafiadas por varios elementos, uno de los cuales es la competencia de Perú. “Hay una fuerte correlación entre la torta de Chile en el mercado de uva de mesa en Estados Unidos y la de Perú. Los más bajos costos de trabajo de Perú, la abundancia de tierra y agua y las inversiones en nuevas variedades están achicando la ventana de exportación de Chile”, explicó.

Rabobank espera que el consumo global de fruta siga aumentando anualmente a tasas promedio de 4% en los próximos años, doblando el crecimiento del mercado de alimentos empaquetados. Esto debido a mejores ingresos y de población, que están elevando el consumo de fruta fresca en países emergentes, mientras los cambios en gustos y preferencias están elevando el consumo en mercados más maduros.

A pesar de esto, el informe añade que pareciera que las tendencias de los consumidores como la conciencia por la alimentación saludable, la necesidad de conveniencia, la rápida digitalización y la búsqueda por nuevas experiencias en alimentos, no sólo aumentan la demanda de consumo en mercados desarrollados, sino que también crece en mercados emergentes como China, donde Chile el año pasado se tomó Tailando para convertirse en su proveedor principal de fruta fresca.

Chile, un proveedor bien posicionado

De acuerdo a Cindy Van Rijswick, Analista de Producción Fresca de Rabobank y creadora de este reporte, “con un escenario del mercado global positivo en fruta fresca y lleno de oportunidades, Chile está muy bien posicionado como proveedor. Es la segunda red más grande en exportación de fruta fresca y el primer país exportador de fruta en el Hemisferio Sur, que además está exportando sus productos a un abanico cada vez más amplio de países. Esta posición está construida en base a la primera calidad y profesionalismo”, comentó.

Pero el informe de Rabobank indica que no es momento de relajarse, pues los compradores de alimentos continúan demandando y el panorama global sigue siendo fiero. Para poder sacar ventaja de las oportunidades en el mercado global, el sector frutícola de Chile debe invertir en nuevas variedades de fruta y eficiencia. Estas estrategias alternativas incluyen la producción orgánica, internacionalización o integración. Todo para bajar los niveles de costos y reducir el trabajo sin dejar de lado la calidad.

El informe además, indica que la inversión en riego es necesaria en algunas áreas, al igual que en marketing, para enfatizar el factor “cool” que tiene la fruta fresca chilena, en particular en China, donde Chile ha lanzado recientemente campañas exitosas.

Mejorar las prácticas de producción sustentable y nutrir las largas relaciones con distribuidores y compradores también será importante según el reporte de Rabobank.

En este sentido, las plataformas en línea ofrecen posibilidades en el mercados de la producción de una manera más directa, y nichos como la producción orgánica están un paso más allá de los mercados más grandes y competitivos.

“En el caso de las manzanas, la competencia global es extremadamente fuerte”, dice Rabobank, por lo que serán necesarias “altas inversiones” para competir con manzanas premium de Nueva Zelanda.

“Frutas fáciles de comer, como uvas de mesa y arándanos seguirán creciendo fuertemente, pero la competencia de países como Sudáfrica y Perú y Marruecos es pesada, y las varas se han subido en lo que respecta a la calidad de la fruta, firmeza y sabor”, explica el informe. “Esto requiere logísticas más avanzadas y mejores variedades, lo que aplica también a muchas de las otras especies de frutas”, finaliza.

Próximos Eventos

1597276800 / 1600804478
1597795200 / 1600804478
1598400000 / 1600804478
1598486400 / 1600804478
1599004800 / 1600804478
1599609600 / 1600804478
1600214400 / 1600804478
1603843200 / 1600804478
1603929600 / 1600804478
1605052800 / 1600804478

Red de Colaboradores